Han pasado casi nueve meses y, aunque no ha habido parto aún, sí puede decirse que las ecografías salen algo borrosas
Con el fin de que los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera, componentes del Comité Nacional, desconvocasen el paro previsto para finales de julio de 2020, Pedro Saura, a la sazón secretario de Estado en el Mitma, comprometió a dicho Ministerio a cumplir varios puntos importantes y a arrancar una estrategia negociadora para otros tantos. Casi nueve meses han pasado y, aunque no ha habido parto aún, sí puede decirse que las ‘ecografías’ salen algo borrosas. Una de las principales tareas del flamante director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, creo que tiene que ver con corregir ese ‘desenfoque’ y que se empiecen a ver nítidas las imágenes. De otro modo, no habrá más remedio que esperar al parto, como antiguamente, para saber si es niño o niña lo que alumbren los acontecimientos.
Tenemos ya en tramitación parlamentaria una ley que convertirá en sancionable para este sector el incumplimiento de la ley de lucha contra la morosidad, una ley que abarca a todos los sectores, pero cuyo incumplimiento, hoy por hoy, no conlleva nunca sanción. Un punto a favor del parto sin dolor.
La mesa negociadora tripartita para regular la intervención directa de los conductores profesionales en las tareas de carga y descarga de mercancías, naufragó sin que la anterior directora general de Transporte, Mercedes Gómez, pudiese utilizar ni siquiera los botes salvavidas. Un punto en contra.
El desempate, seguramente vendrá de la mano de cómo se conjuguen las presiones de otros grupos de interés -básicamente cargadores y constructoras- con dos de los compromisos principales presentes en la carta del Mitma, a saber: no a las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura y no a la implantación de “euroviñetas” sin el consenso del sector. Estos dos compromisos están “negro sobre blanco” en dicha carta. Pero también goza del mismo estatus el plan de ayuda a la automoción española que presentó el mismísimo presidente del Gobierno español, con la presencia del ministro Ábalos, el 15 de junio pasado. Plan en el que se incluían tanto el paso a las 44 toneladas como al medio metro más de altura máxima en los camiones para mayo de 2021. Creo que habrá prórroga, pero el par(ti)do ha de acabar con algún resultado. Veremos.
Ramón Valdivia
rvaldivia@astic.net