El organismo redujo en un 25,1 por ciento la deuda financiera el pasado ejercicio, hasta los 8,7 millones de euros, según las cuentas auditadas que aprobó ayer el consejo plenario.
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha ejecutado más del 90 por ciento de las acciones definidas en su Plan Estratégico elaborado en 2019. “Estamos hablando de acciones estratégicas basadas en tres pilares clave, como son la sostenibilidad del Consorci a largo plazo, el desarrollo económico y social del territorio y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental”, señaló ayer Blanca Sorigué, directora general del CZFB.
El seguimiento del Plan Estratégico ha sido uno de los temas abordados en el consejo plenario de la institución, que aprobó las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2022. El Consorci registró un beneficio de las operaciones ordinarias de 14,8 millones de euros, lo que supone “un leve aumento respecto a los resultados del año anterior (14,1 millones de euros)”, señala un comunicado.
Por otra parte, el CZFB ha seguido reduciendo deuda financiera, que cerró con una disminución del 25,1 por ciento respecto al ejercicio de 2021, situándose la misma en 8,7 millones de euros. El patrimonio neto de la entidad asciende a los 573,9 millones de euros. El Consorci se financia íntegramente de fondos propios y con su gestión patrimonial, por lo que “todos los beneficios son destinados a impulsar la innovación y dinamizar la economía de la Ciudad Condal”.
El plenario también ha servido para repasar los principales proyectos en los que ha estado centrado el CZFB durante los últimos meses. Entre los mismos, destacan el Salón Internacional de la Logística (SIL), que celebró el pasado mes de junio su 25 aniversario, la primera fase de DFactory Barcelona, singular edificio destinado a la la industria 4.0, o el lanzamiento de la incubadora de alta tecnología en logística 4.0.
Actualmente, la entidad está trabajando en los preparativos para la que será la cuarta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que este año contará con verticales como sostenibilidad, movilidad, talento e industria digital, entre otras. Este año “hemos inaugurado proyectos disruptivos e innovadores que nos permiten seguir liderando el camino hacia la nueva economía”, ha señalado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.