carretera  | 

El consorcio F&L alerta del riesgo de olvidar los cuellos de botella en los puertos ante la crisis

Defiende la necesidad de mantener viva la industria del camión en la situación actual.

La asociación europea de operadores F&L alerta del riesgo de olvidarse de la congestión que sufren algunos puertos europeos ante la actual crisis económica. Aboga por concentrar esfuerzos en mantener viva la industria del camión ya que, tras superarse el bache económico, se requerirá una capacidad de transporte total

La crisis económica actual reduce el transporte internacional, pero no por ello la congestión que sufren algunos puertos europeos debe dejar de ser un problema clave a resolver. El momento actual debe ser una oportunidad para que se coordinen todos los operadores que participan en la cadena de suministro. Y por ello, el camino a seguir es continuar trabajando para intentar reducir los cuellos de botella, aumentar eficacias y reorganizar la cadena de suministro.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión anual de la asociación europea de operadores F&L, que promueve un sistema de transporte multimodal que integre los diferentes modos de transporte. El encuentro también abordó el papel del camión y la conclusión fue clara: durante la crisis debería hacerse todo para mantener viva la industria del camión porque tras superar el bache económico, la denominada co-modalidad se desarrollará rápido y requerirá una capacidad de transporte total. La industria también tiene que encontrar formas de explicar a la población que los camiones son el medio que facilita el transporte de los bienes de consumo y alimentos, sin los que nuestra estilo de vida cambiaría totalmente.

“Criticarlo es simplemente ignorar lo que hacen por nuestras necesidades”, señalan las conclusiones del encuentro. El análisis dejó claro que los diferentes modos de transporte no son enemigos y que tienen que cooperar todos juntos, ya que la co-modalidad es el futuro del transporte. En este sentido, la propuesta del Unión Europea de interiorización de los costes externos puede ser una idea realista, según los participantes, teniendo en cuenta que todos los medios de transporte están incluidos y que el dinero es usado a favor de la renovación de la infraestructura, especialmente invirtiendo en las fuentes de cada coste externo identificado.

Cada vez van a ser más necesarias nuevas herramientas para un transporte por carretera más eficiente, como la Eco Liners, “que han probado su utilidad para reducir la congestión de las carreteras en el norte de Europa”. Precisamente, la asociación europea ha acordado crear un grupo de trabajo de la Eco Liners.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *