La compañía asegura que sus productos son de los más ligeros, con baja tara que maximiza la carga útil y reduce los consumos.
El constructor alemán de remolques y semirremolques Kögel prepara su desembarco en el mercado español a través de Komasa, importador oficial para la península Ibérica. Su entrada en España podría coincidir con el lanzamiento en fechas próximas de un nuevo producto cuyas características se mantienen en secreto
En una reciente visita a España, Eva María Pohl, directora de marketing de Kögel, aprovechó el “Consistently Efficient Tour”, un recorrido promocional organizado por MAN Truck & Bus, para presentar a los transportistas españoles los productos que ofrece su compañía, un fabricante alemán de remolques y semirremolques que prepara desde hace meses su desembarco en el mercado español.
Kögel participaba en ese evento para resaltar la favorable repercusión que en el consumo de los vehículos tiene la adecuada elección del remolque o el semirremolque. Esta compañía, inmersa en años recientes en dificultades financieras hoy ya superadas, quizá no sea demasiado conocida aún en nuestro mercado. Pohl asegura que los productos Kögel son de los más ligeros, con una gama que comienza en sólo 5,2 toneladas de tara en el caso del modelo Kögel Light, un semirremolque de cortinas. Además, Kögel ofrece un revestimiento aerodinámico lateral para rebajar el consumo, evitando la retención por turbulencias en los bajos del semirremolque.
“Estamos trabajando asimismo, aún a nivel de prototipo, en un suelo con forma aerodinámica y en un revestimiento posterior hinchable para eliminar las turbulencias en la trasera del semirremolque”, añade Pohl. Los resultados de estos prototipos son muy esperanzadores y los ingenieros de Kögel creen que el consumo de combustible se puede reducir hasta un 15 por ciento en el caso de un semirremolque normal y hasta casi el 24 por ciento en el caso del “semirremolque europeo” de Kögel. “Esos ahorros de combustible suponen un recorte del 25 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono en el caso de nuestro semirremolque europeo, el cual ha sido ya presentado ante las autoridades comunitarias tratando de que autoricen esa combinación vehicular.
De cualquier manera, nuestro semirremolque europeo ya reduce el consumo en un 10 por ciento sin necesidad de aquellos aditamentos”, dice Pohl. El semirremolque europeo es una propuesta alternativa de Kögel a los conjuntos articulados de 25,25 metros que no han sido autorizados más que en unos pocos países europeos. Tiene 1,35 metros más de longitud que un semirremolque normal, por lo que lleva la longitud del conjunto tractor-semirremolque a 17,85 metros, en lugar de los 16,5 ahora reglamentados.
En comparación con un tren de carretera normal, el semirremolque europeo de Kögel tiene 0,9 metros menos de longitud y permite hasta 111 metros cúbicos de capacidad, pudiendo también cargar dos contenedores de 20 pies, algo que no es posible con los semirremolques normales. Para los remolques y semirremolques de temperatura controlada, la alemana Kögel ofrece el sistema Climatex, en tanto que el tradicional fosfatado de las superficies metálicas se ha sustituido por el moderno proceso de lacado denominado KTL y Nanoceramic, cuyo impacto en el medio ambiente es mucho menor que el de los fosfatos