Las navieras, con 15,86 millones de TEUs movidos, no notan signos de recuperación.
Las cifras de la Asociación Europea de Navieras de Línea (ELAA) del primer semestre no muestran indicios de recuperación de los tráficos europeos intercontinentales. Sin embargo, un estudio del banco danés Dansk Bank muestra que la confianza de los transitarios europes se mantiene a pesar de la debilidad de los volúmenes
La European Liner Affairs Association (ELAA) ha publicado recientemente las estadísticas de sus miembros correspondientes al segundo trimestre del año. La principal conclusión de la asociación es que las cifras no muestran aún ninguna tendencia de recuperación en los tráficos de contenedores desde y hacia Europa. En las rutas con Asia, que siguen siendo con mucho las más importantes, los volúmenes en dirección Oeste aún estaban en retroceso (-22 por ciento) al finalizar el primer semestre del año, y el descenso del segundo trimestre es prácticamente idéntico al del primero.
Sin embargo, las exportaciones casi recuperaron las cifras del año pasado, con un descenso comparable del 1,9 por ciento en el segundo trimestre por un -15,5 por ciento en el primero. De esta forma, los tráficos en dirección Este finalizaron la primera mitad del año con un descenso total del 8,4 por ciento. En conclusión, los tráficos totales de contenedores acumularon un retroceso del 18 por ciento en el primer semestre del año, con un total de 7,92 millones de TEUs (a finales de junio de 2008 el tráfico era de 9,65 millones de TEUs). Los intercambios con América del Norte también siguieron menguando durante el segundo trimestre, acentuando las pérdidas sufridas entre enero y marzo. Los tráficos de importación perdían una tercera parte de su volumen al finalizar junio, y los de exportación hasta un 20 por ciento.
En total, la ruta del Atlántico Norte recula un 25 por ciento, lo que la convierte en la más afectada por la crisis. Los comercios marítimos con la región del subcontinente indio y Oriente Medio (-7 por ciento al finalizar el semestre), y con Africa subsahariana (-3,2 por ciento) resisten mejor el embate de la recesión. Por su lado, los tráficos con Latinoamérica (-18,2 por ciento; 1,16 millones de TEUs) y Australia/Oceanía (-16 por ciento; 276.000 TEUs) sí sufren con la economía mundial. En total, los tráficos marítimos intercontinentales de contenedores acusan una caída del 20,9 por ciento para las importaciones (8,69 millones de TEUs), y del 11,4 por ciento para las exportaciones (6,47 millones de TEUs) en el primer semestre. Por tanto, el volumen total desciende un 17,1 por ciento, con 15,16 millones de TEUs.
Por su parte, el tráfico intraeuropeo mantuvo una cierta estabilidad a lo largo del semestre. En las rutas en dirección Norte se mantuvo prácticamente en las mismas cifras que el año pasado (-0,1 por ciento), pero ha perdido terreno en las rutas hacia el Sur (-5,3 por ciento). En total, los puertos europeos intercambiaron 702.250 TEUs, es decir, un 3,1 por ciento menos que en el primer semestre de 2008. Finalmente, si combinamos tráficos intraeuropeos e intercontinentales, el volumen transportado alcanza los 15,86 millones de TEUs, es decir, una contracción del 16,6 por ciento.
A pesar de estas cifras, parece que la confianza de los transitarios europeos se ha reforzado en los últimos meses. El índice de Transitarios Europeos publicado por Danske Bank señala que el 59 por ciento de las empresas consultadas esperan una franca mejoría de los volúmenes en los próximos dos meses. Las empresas basan su optimismo en el aumento de los contratos, de las peticiones de presupuestos y en la información que reciben de sus clientes. Los transitarios señalan que sus clientes han comenzado a reaprovisionar sus stocks a medida que la demanda se ha estabilizado. El índice ha pasado de 56 en julio a 79 en agosto (valores por encima de 50 indican crecimiento).