La crisis del mar Rojo permite a sus terminales ganar protagonismo en el Mediterráneo al tiempo que los exportadores aumentan sus flujos, generando un volumen de 468.059 TEU en agosto, un 18 por ciento más que en idéntico periodo del año pasado.
El último informe estadístico del Puerto de Valencia, que preside Mar Chao, constata que el contenedor crece a doble dígito en los muelles valencianos, con un volumen de 468.059 TEU en el último mes, cifra que supone un crecimiento del 18 por ciento respecto a idéntico periodo del año pasado.
“Ha sido el mejor agosto en mucho tiempo en el puerto de Valencia”, explicaba ayer un transitario consultado por Transporte XXI. Y es que el primer avance de los resultados mensuales del enclave viene a confirmar que la crisis del mar Rojo está permitiendo a las terminales de CSP Spain, APM Terminals y MSC ganar protagonismo en importaciones y tránsitos en el escenario del Mediterráneo donde ha habido un reposicionamiento de la logística marítima que ha beneficio esta progresión en los flujos para el puerto español.
En este sentido, el Puerto de Valencia señala que “las mercancías en tránsito explican, en parte, el crecimiento de los tráficos en los muelles valencianos”, aunque también destaca que “el aumento de las relaciones comerciales con China, Estados Unidos, Italia y Turquía también está detrás”. Asimismo, desde el enclave se explica que hay “un importante repunte de las exportaciones” durante agosto, entre las que sobresale el crecimiento de los contenedores con maderas y corchos, bebidas y alimentos.
Analizando las cifras interanuales de los últimos doce meses, el crecimiento del tráfico de contenedores supera el 11 por ciento, gracias al avance de los contenedores en tránsito, fundamentalmente del principal cliente del enclave, la naviera suiza MSC. Asimismo, el puerto destaca que con la crisis del mar Rojo, Valencia ha aumentado su peso como centro de distribución de tráficos de importación, exportación y tránsitos a terceros países con un importante aumento de los flujos a puertos de países como Grecia o Arabia Saudí, que están duplicando sus flujos en los últimos meses.
Tanto los intercambios a puertos del mar Rojo, países bálticos y los países mediterráneos muestran los mayores crecimientos en los ocho primeros meses del año. Entre enero y agosto, el enclave valenciano generó un volumen de 53,9 millones de toneladas, un 5,6 por ciento más que en idéntico periodo del año anterior. El 73 por ciento de las mercancías viajaron en contenedores.