Marítimo  | 

El contenedor gana peso entre Tánger Med y Algeciras

El movimiento de flujos lo-lo entre los dos puertos del Estrecho de Gibraltar avanza un 30% frente a la atonía que experimentó el tráfico de carga rodada en 2023.

El negocio del contenedor está ganando peso, mes tras mes, entre los puertos de Tánger Med y Bahía de Algeciras. El movimiento de flujos lo-lo entre las dos orillas del Estrecho de Gibraltar ha crecido notablemente en 2023 frente a la atonía del tráfico de carga rodada, según los indicadores de tráfico que maneja la Autoridad Portuaria de Algeciras.

Al cierre del pasado ejercicio, los tráficos de carga rodada entre ambos enclaves acumularon un ligero descenso de cerca del 1 por ciento, y un movimiento import-export de 428.098 UTIs, mientras el flujo de contenedores en servicios feeder pasó de 7.662 TEUs en 2022 a 9.986 TEUs en 2023, lo que supone una progresión del 30 por ciento.

Operaciones de Maersk en la instalación de APM Terminals Algeciras.
Operaciones de Maersk en la instalación de APM Terminals Algeciras.

La estrategia aplicada por compañías navieras como Maersk, el principal operador en Algeciras y Tánger Med, de incentivar el desarrollo del contenedor frente a la congestión de flujos de carga rodada, “está abriendo un nuevo negocio en el puerto de Algeciras bajo la apuesta de un transporte intermodal más sostenible”, indican transportistas locales consultados por Transporte XXI.

Bajo este escenario de crecimiento de flujos, los operadores consultados revelan que “estamos asistiendo a un cambio en la forma que las empresas europeas obtienen productos elaborados y materias primas como resultado de las interrupciones en la cadena de suministro global”.

Estas fuentes indican que empieza a existir en el mercado “un acortamiento de las cadenas de suministro que ha suspendido la limitación de la dependencia de una única fuente de aprovisionamiento, lo que está incidiendo en un crecimiento de los flujos procedentes del norte de África y, en concreto, de Marruecos”.

Desde Maersk se confirma esta tesis explicando que “el comercio entre Marruecos y la Unión Europea podría expandirse en los próximos años”, respaldando el establecimiento de la zona de libre comercio que entró en vigor en el año 2000.

De hecho, la solución multimodal que viene trabajando la compañía danesa entre Tánger y Algeciras está destinada “a industrias especializadas con plazos de entrega ajustados y cortos”, pasando de “hablar de días de plazo de entrega a horas”, según explica Emilio de la Cruz, director general del suroeste de Europa de Maersk.

Y es que, como avanzó este periódico, el operador está conectando un mínimo de tres veces a la semana ambas orillas con un puente marítimo que en Algeciras enlaza con los servicios terrestres de la compañía, favoreciendo el uso del intermodal para “reducir las congestiones y la huella de carbono, sin sacrificar la velocidad de llegada al mercado”.

Import-export

En el avance de las cifras del tráfico de contenedores entre ambas orillas destaca el aumento de la importación, con una subida del 35 por ciento en el último ejercicio y un movimiento de 5.551 TEUs. Por su parte, el movimiento de exportación entre Algeciras y Tánger Med progresó un 24 por ciento, con un flujo de 4.435 TEUs.

Tanger Med es el principal intercambiador de mercancías en contenedores procedentes de Marruecos, junto a los enclaves de Casablanca y Agadir, en menor medida. En 2023, el flujo global de carga en contenedor entre los puertos del reino alauita y Algeciras ascendió a 13.741 TEUs, una cifra que es un 9 por ciento superior a la lograda en el ejercicio 2022.

Donde destacan los crecimientos es en la importación marroquí fruto del impulso de tráficos de automoción, textil y productos alimenticios. En solo cinco años, las exportaciones marroquíes en contenedores a España, vía Algeciras, crecieron un 84 por ciento, pasando de 3.557 TEUs en 2019 a los 6.550 TEUs de 2023.

Pese a este aspecto, la balanza comercial entre importaciones y exportaciones es positiva para el puerto español ya que en el ejercicio 2023 se manejaron 7.191 TEUs con Marruecos, el 52 por ciento del comercio generado en contenedores entre ambas orillas.