Las terminales de APM Terminals y TTIA registraron un tráfico de 1,7 millones de TEUs hasta mayo, con un crecimiento del 5%.
El contenedor mantiene su tendencia alcista en el puerto de Algeciras. Las terminales de APMT y TTIA movieron 1,7 millones de TEUs hasta mayo, con un incremento del 5 por ciento. También continúa creciendo el tráfico de carga rodada y, por primera vez en el año, el acumulado de graneles líquidos presenta signo positivo.
El puerto de la Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, mantiene hasta mayo la tendencia alcista en el tráfico de contenedores, tras cerrar los cinco primeros meses del año con un movimiento de cerca de 1,7 millones de TEUs, lo que supone un incremento próximo al 5 por ciento. Una estadística que consolida el papel protagonista de la primera dársena española en el comercio internacional y el transbordo en el Estrecho. Por terminales, casi 1,3 millones de TEUs corresponden a APM Terminals (+4 por ciento), su principal e histórico cliente, que explota una terminal dedicada para su matriz Maersk Line. Por su parte, TTIA, la filial de la surcoreana Hanjin, movió hasta mayo cerca de 400.000 TEUs, con un crecimiento del 7,1 por ciento.
La cifra alcanzada por la terminal, que arrancó su actividad a mediados del año 2010, supone una cuota cercana al 24 por ciento sobre el total. Además, por primera vez en el año, el acumulado de los graneles líquidos presenta signo positivo, con un tráfico de 9,4 millones de toneladas, que supone un aumento del 3 por ciento. Buena parte de culpa de este crecimiento la tiene la multinacional holandesa Vopak, que ha estrenado recientemente en la dársena la primera fase de su terminal para almacenar productos petrolíferos. También continúa con signo positivo el tráfico de carga rodada entre las dos orillas del Estrecho. Según datos del organismo portuario, más de 118.000 camiones utilizaron las líneas que enlazan el puerto andaluz con Ceuta y Tánger Med (el tráfico de carga en la de tarifa-Tánger es residual).
Una cifra que supone un aumento cercano al 7 por ciento. La ruta Algeciras-Tánger Med, que arrancó en 2009, y desde junio de 2010 incluye todo lo que iba a Tánger ciudad, es la principla línea marítima de carga rodada en el Estrecho. Este enlace registró un movimiento de 98.337 camiones, un 7,7 por ciento más que hasta mayo de 2012, mientras la línea marítima con Ceuta, más vinculada al consumo doméstico y con un tráfico cautivo, embarcó 19.491 unidades, con un crecimiento del 2,4 por ciento. Con signo negativo, por el contrario, siguen el bunkering, con un millón de toneladas y una caída del 17,1 por ciento, y los graneles sólidos, con 544.868 toneladas y un descenso del 30 por ciento. El tráfico total hasta mayo se situó en 35,1 millones de toneladas, lo que supone un retroceso del 3,6 por ciento.