Boluda-Nisa y Arkas mantienen al puerto en positivo tras el bajón de tráfico de gas natural.
Sagunto se mantiene en cifras positivas gracias a la buena evolución del contenedor, automóviles y la reactivación de los siderúrgicos frente a la caída del tráfico de gas natural que ha venido salvando los resultados del enclave en los últimos años. Boluda, Nisa y Arkas agruparán durante 2010 un negocio de 60.000 TEUs con Canarias
El contenedor está reactivando el negocio de las terminales del puerto de Sagunto durante el primer cuatrimestre de 2010, periodo en el que la dársena valenciana mantiene un comportamiento positivo pese al descenso en las importaciones de gas natural licuado que se ha registrado durante los primeros meses del presente ejercicio. Hasta abril, el tráfico total de mercancías del puerto de Sagunto alcanzó 2,3 millones de toneladas, con un aumento del 4,9 por ciento, suponiendo el 12,20 por ciento de la actividad comercial de los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia.
En el caso concreto del gas natural licuado, que supone el 53 por ciento del tráfico de Sagunto, en el primer cuatrimestre de 2010 se ha registrado una bajada del 12 por ciento con un movimiento de 1,24 millones de toneladas. Esta reducción se ha visto compensada gracias al considerable aumento en el movimiento de contenedores y del incremento de las operaciones del tráfico de productos siderúrgicos y de los automóviles nuevos.
Mientras el tráfico de productos siderúrgicos crece un 73 por ciento con un movimiento de 646.000 toneladas hasta abril, el tráfico de automóviles aumenta un 205 por ciento, logrando un volumen de 40.342 unidades, pero destaca el gran crecimiento del negocio del contenedor en el puerto de Sagunto La aportación de las navieras Arkas, Boluda y Nisa Marítima, que están agrupando en Sagunto una buena parte de sus tráficos peninsulares con las Islas Canarias, además de los tráficos de carga rodada de la naviera Nordana, han permitido que la actividad operativa de las estibadoras Marítima Valenciana e InterSagunto Terminales esté rondando una media de 5.000 movimientos mensuales.
De hecho, en el periodo enero-abril, las terminales han alcanzado un movimiento de 20.655 TEUs, lo que supone un incremento de 16.888 TEUs respecto al tráfico de 3.767 TEUs del primer cuatrimestre de 2009. De seguir con este desarrollo de los tráficos de cabotaje entre Sagunto y Canarias, el puerto valenciano logrará agrupar un negocio de 60.000 TEUs durante 2010, un récord absoluto en la historia del recinto portuario y una primera marca de lo que la Autoridad Portuaria tiene previsto para la segunda dársena, junto a la que se abrirá una zona de actividades logísticas para alimentar de carga al recinto portuario.