Marítimo  | 

El transporte marítimo de contenedores sigue sonriendo a España

Barcelona asalta el Top 50 del ranking mundial de puertos especializados en este tráfico, ‘club’ al que ya pertenecen las dársenas de Valencia y Algeciras.

El contenedor sigue sonriendo a España, que goza de una posición privilegiada, en el eje de las principales rutas marítimas.

Las 28 autoridades portuarias, que gestionan 46 puertos de interés general, superaron el pasado año, por primera vez, la barrera de los 17 millones de TEUs, con un crecimiento próximo al 8 por ciento. Un nuevo techo que consolida a España como una de las grandes potencias mundiales en este negocio, dominado por Asia, y la segunda de Europa, solo por detrás de Alemania. De hecho, ha logrado mantener a seis puertos -Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife- en el Top 200. Y tres de ellos, Valencia, Algeciras y Barcelona, en la lista de los 50 primeros del mundo con mayor movimiento de contenedores.

Así se desprende del informe que elabora cada año TRANSPORTE XXI en base a los volúmenes manejados por los principales puertos de contenedores, cuyo ranking aparece recogido en el especial ‘Top 200 puertos de contenedores’ publicado por este periódico en su edición del 15 de julio de 2019.

ranking-puertos-2018-centrales
Puede ver el mapa de los principales puertos de contenedores pinchando aquí.

El primer español de la lista es Valencia, que aparece en el puesto 29 del ranking mundial, tras superar el pasado año los 5 millones de TEUs, una marca jamás alcanzada por una dársena del sur de Europa. El puerto, líder del Mediterráneo, registró un crecimiento del 7 por ciento con respecto al ejercicio anterior, tras ganar más de 350.000 nuevos TEUs, fruto del aumento de operaciones de armadores como MSC, CMA CGM, Cosco y Hapag-Lloyd, entre otros.

El siguiente puerto español de la lista es Algeciras, en el puesto 33. Las dos terminales de contenedores de la rada andaluza, gestionadas por APM Terminals y TTI Algeciras, movieron el pasado año 4,77 millones de TEUs, lo que supone un avance próximo al 9 por ciento. La Autoridad Portuaria, que preside Gerardo Landaluce, logró captar 382.653 TEUs nuevos a lo largo del pasado ejercicio. Tanto Maersk Line como la naviera francesa CMA CGM aumentaron fuertemente sus volúmenes en la dársena.

En la clasificación, además, sigue brillando con luz propia el puerto de Barcelona. Tras situarse en 2017 a las puertas del Top 50 de puertos de contenedores, con un avance del 34 por ciento, el pasado año logró entrar, por fin, en este selecto club. En concreto, ocupa el puesto 49, por delante del puerto marroquí de Tánger-Med, con un movimiento de 3,47 millones de TEUs. Una cifra que supone un crecimiento del 17 por ciento. La dársena catalana capturó más de 504.000 nuevos TEUs a lo largo de 2018, fundamentalmente de la naviera suiza MSC.

En el Top 200 también se encuentra la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que el pasado año perdió tráfico, casi un 4 por ciento, hasta los 1,14 millones de TEUs. El cuarto puerto español en este negocio cayó siete posiciones, pasando del puesto 129 al 136.

El siguiente enclave nacional de la lista es Bilbao, que ocupa el puesto 171 del ranking mundial. La dársena movió 638.447 TEUs, con un crecimiento del 5,5 por ciento, estableciendo un nuevo récord histórico. La terminal de contenedores, gestionada por CSP Spain, que tiene entre sus accionistas al gigante chino Cosco, canaliza más del 90 por ciento de este tráfico en la rada. Las previsiones de cara a este año, tras la reciente ampliación de su terminal ferroviaria, preparada para operar trenes de 550 metros, son optimistas.

Por último, en el Top 200 también aparece el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en el puesto 187. La dársena cerró 2018 con un movimiento de 508.758 TEUs, lo que supone un avance cercano al 9 por ciento. Parte del crecimiento estuvo motivado por el desvío de tráficos de contenedores de Las Palmas a Tenerife.