Mantiene cinco puertos entre los 200 primeros del mundo por tráfico de TEUs, con dos de ellos, Valencia y Algeciras, en el ‘selecto club’ del Top 40, según recoge el especial ‘Top 200 Puertos de Contenedores’, que elabora Transporte XXI.
España, con un acumulado anual en el primer semestre del año de 8,7 millones de TEUs, apenas un 0,6 por ciento por debajo de los niveles prepandemia, mantiene su protagonismo en Europa, consolidando su segunda posición en el tráfico de contenedores, solo por detrás de Alemania.
El sistema portuario español rozó los 18 millones de TEUs en 2021, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento con respecto a 2019, último año previo a la crisis sanitaria mundial, marcando un nuevo récord de actividad. La gran clave del ejercicio estuvo en los diferentes comportamientos de las principales navieras en los cuatro primeros puertos españoles por tráfico de contenedores. Situaciones que encadenaron contrastes significativos entre las terminales que soportan flujo interoceánico. Y es que mientras MSC aportó nuevos volúmenes en Barcelona y Las Palmas, Maersk repartió carga en el Estrecho, en el triángulo formado por Algeciras, Málaga y Tánger- Med. Por su parte, el grupo CMA CGM se apoyó en sus crecimientos en el puerto marroquí y en su progresión en Valencia.
España exhibe músculo
La fortaleza de España en el tráfico de contenedores, donde puede seguir exhibiendo músculo, se refleja en el ‘Top 200 Puertos de Contenedores’, elaborado por Transporte XXI. Una lista que incluye, de nuevo, cinco puertos españoles: Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao. Además, los dos primeros, Valencia y Algeciras, en el Top 40, y Barcelona, que completa el podio en España, a menos de 120.000 TEUs de entrar en el Top 50.
El puerto de Valencia, el primer español del ranking, en el trigésimo primer puesto, volvió a arrebatar al griego de El Pireo el liderazgo en el Mediterráneo, saltando, a su vez, a la cuarta posición en Europa. La entidad, que preside Aurelio Martínez, superó los 5,6 millones de TEUs en 2021, gracias al tirón del comercio exterior español, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento con respecto a los niveles prepandemia. Dentro de este apartado, destacaron los contenedores llenos de carga (exportación, un 13,9 por ciento más que en 2020, y los de descarga (importación), que avanzaron un 17,4 por ciento. Los contenedores de transbordo, por el contrario, cayeron un 3,5 por ciento.
El siguiente puerto español del Top 200 es Algeciras, en el puesto 40. Las dos terminales de contenedores, gestionadas por APM Terminals y TTIA, movieron casi 4,8 millones de TEUs, un 6 por ciento menos que en 2020. Además del ‘efecto Tánger- Med’, el presidente de la entidad, Gerardo Landaluce, puso el foco en el recrecido de cinco de las ocho grúas de TTIA, que “supuso una pequeña limitación”.
A continuación se sitúa Barcelona, en el puesto 53 del ranking, tras marcar un nuevo récord en 2021, con 3,5 millones de TEUs, un 19 por ciento más que en el año 2020 y un 6 por ciento por encima de los niveles prepandemia.
Más allá de los 100 primeros del ranking mundial, en la clasificación también aparece la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en el puesto 136, con un tráfico de cerca de 1,2 millones de TEUs, un 16,7 por ciento más que en 2019. La participación española en el Top 200 se cierra con Bilbao, en el puesto 199. El puerto cerró 2021 con un tráfico de 539.000 TEUs, un 14,2 por ciento por debajo de los niveles de 2019.
Dominio asiático
La clasificación mundial, sin cambios en la parte más alta, vuelve a reflejar el protagonismo de Asia. Solo Róterdam, el primero de Europa, rompe este dominio aplastante. El puerto neerlandés cierra la lista de los diez primeros, que controlan cerca de la tercera parte del tráfico global de contenedores. Además, la estadística muestra que China sigue llevando la batuta, con siete puertos en el Top 10.
El ranking está liderado por Shanghái, que no ha soltado la primera posición desde el año 2010. El puerto chino superó el pasado año los 47 millones de TEUs, con un crecimiento del 8 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Con esta cifra, saca ya una ventaja de casi 10 millones de TEUs a su más inmediato perseguidor, Singapur, otrora primero del mundo, que elevó sus volúmenes un 2 por ciento en 2021, hasta rozar los 37,5 millones de TEUs. Completa el podio el puerto chino de Ningbo-Zhoushan, que tras irrumpir en el Top 10 en el año 2008 ha tenido una progresión meteórica hasta encaramarse a la tercera posición del ranking. En 2021, el enclave superó los 31 millones de TEUs, un 8 por ciento más que en 2020, pisando los talones a Singapur.
Entre los 30 primeros de la lista destaca la progresión de Suzhou, con 8,1 millones de TEUs en 2021 y un crecimiento del 29 por ciento, y Tánger-Med, con una progresión del 24 por ciento a lo largo del pasado año hasta rozar los 7,2 millones de TEUs. El puerto marroquí ha duplicado sus volúmenes en apenas tres años, un negocio impulsado tras la puesta en marcha de la primera terminal automatizada del continente africano, a mediados de 2019, que explota APM Terminals.
En clave europea destaca la evolución de Haropa Port, que incluye los puertos franceses de Le Havre, Rouen y París. La entidad portuaria superó los 3 millones de TEUs en 2021, con un crecimiento del 26 por ciento. También destaca la evolución del puerto portugués de Sines, el cuarto de la Península Ibérica, que ha logrado entrar en el Top 100.
Más información en la Edición 2022 del ‘Top 200 Puertos de Contenedores’, que elabora cada año Transporte XXI.