Patronal y sindicatos alcanzaron el pasado 9 de diciembre un acuerdo para la renovación del convenio colectivo del sector de la logística en la provincia de Guadalajara para los ejercicios 2011 y 2012. El acuerdo supone una subida salarial del 1,4 por ciento para el presente ejercicio 2011 y del 1,9 por ciento para el próximo año.
De esta manera, se cumple uno de los objetivos prioritarios del banco empresarial, representado en este caso por la patronal UNO y CEOECepyme Guadalajara, que pasaba por no referenciar ningún tipo de subida en las tablas salariales al IPC, como sí había ocurrido en el anterior convenio regional. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO se congratulan por haber evitado la intención inicial de la patronal de apostar por la congelación salarial.
Las negociaciones para renovar el convenio colectivo del sector logístico en Guadalajara, que afecta a unos 6.000 trabajadores, se prolongaron durante todo el presente año, hasta llegar a producirse un total de ocho reuniones en este tiempo sin que se alcanzase ningún tipo de acuerdo, por lo que los sindicatos UGT y CCOO tenían ya anunciada una convocatoria de huelga para los días 12, 13 y 14 de diciembre, que finalmente fue desconvocada.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, las posiciones de ambos bancos negociadores se acabaron polarizando en las últimas semanas en una propuesta por parte de la patronal de una subida salarial del 1,25 por ciento a repartir entre los dos ejercicios objeto del nuevo convenio (2011 y 2012), mientras que los sindicatos proponían el incremento del IPC previsto para este año (en torno al 3 por ciento) y una subida de IPC más el 1 ó 2 por ciento para el ejercicio 2012. El acuerdo ha dejado al margen cualquier otro tipo de modificación en materia de días de asuntos propios, complementos de antigüedad, bolsa de horas, cómputos de horas, permisos retribuidos a jubilados parciales, etc. que en algún momento se habían puesto sobre la mesa de negociación, según confirman las mismas fuentes.