marítimo  | 

El convenio de la marina mercante encalla en los salarios de los marinos

UGT y CC.OO. piden iguales condiciones para los trabajadores, más allá si son comunitarios o procedentes de terceros países.

La negociación del convenio sectorial de las navieras españolas ha encallado en el tema de las retribuciones. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras demandan idénticas condiciones salariales para marineros comunitarios o de terceros países. Y los armadores advierten que sería un pérdida de competitividad para las navieras

Las negociaciones que mantienen la patronal naviera Anave, que preside Juan Riva, y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para la firma de un convenio sectorial se encuentran en un momento complicado. Según fuentes de la parte empresarial conocedoras de las conversaciones, los sindicatos han solicitado a la patronal española que “todos los marinos del pabellón nacional, con independencia de sí son comunitarios o de terceros países, tengan las mismas condiciones”. Esta medida supondrá en la práctica que “los armadores españoles renuncien a la contratación de marinos no comunitarios en condiciones más competitivas, tal como recogía la Ley de Puertos de Estado y de la Marina Mercante de 1992”.

La realidad del sector es que faltan marineros en España y que la contratación de tripulantes de terceros países está a la orden del día, a los que “se les paga un salario digno en función del coste de vida de su país de origen”, según señalan las mismas fuentes, que aseguran que hacer tabla rasa con las condiciones de contratación laboral ira en perjuicio de los marinos españoles, ya que “hace menos competitivos a nuestras empresas navieras de pabellón nacional, que tendrán que sacar sus buques a otros registros, lo que a su vez supondrá una disminución en la contratación de marinos españoles”.

Sin embargo, la opinión de las fuentes sindicales consultadas es bien distinta: “No hay ningún convenio en Europa y la legislación española y las ratificaciones de los Convenios de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) asumidas por nuestro país prohíben que puedan firmarse convenios en condiciones de discriminación, ya que sería rechazado por la autoridad laboral y la justicia. La patronal Anave está confundiendo el convenio general con la Ley de Puertos, que son dos cosas distintas”. Los mismo medios se preguntan “por qué confunde Anave los dos temas. Porque no les interesa para nada un convenio que nació con una clara vocación de evitar incluso la competencia desleal entre empresas españolas. En definitiva, no quieren Convenio.

Lo que está claro es que nosotros, los sindicatos, no vamos a firmar nada que sea discriminatorio”. La patronal que preside Juan Riva y las centrales sindicales CC.OO. y UGT abrieron la mesa para la negociación del nuevo Acuerdo Marco Sectorial a finales de 2007. Este convenio, si es que las partes llegan a un acuerdo, afectará a 5.500 marinos que trabajan en buques mercantes de carga general. Hay cuatro acuerdos anteriores, el último de 1982, que tiene eficacia plena. Luego hay otro convenio de mínimos de la marina mercante de 1986, aunque éste no fue firmado por CC.OO., por lo que es de eficacia limitada. Entre los diferentes aspectos que regulará el nuevo convenio colectivo destacan el ámbito de aplicación del mismo, la jornadas de trabajo y el ya citado de la retribución.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *