transitarios  | 

El convenio transitario de Barcelona zanja años de litigios en los tribunales

Sindicatos y patronales alcanzan el primer acuerdo que regulará la relación contractual de 8.000 trabajadores y 250 empresas.

Tras más de cuatro años de negociaciones, los sindicatos mayoritarios y las patronales Ateia y Agents Logistics han alcanzado un acuerdo para firmar el primer convenio transitario de la provincia de Barcelona. El pacto pone fin a años de demandas laborales provocadas por la diversidad de convenios a los que se acogen las empresas del sector

Ha costado, pero al final ha habido fumata blanca: los sindicatos UGT y CCOO y las patronales Ateia Barcelona y Agents Logistics (Colegio de Agentes de Aduanas) han alcanzado un acuerdo para firmar el que será el primer convenio transitario de la provincia de Barcelona, pendiente de ratificar por las asambleas de ambas partes al cierre de esta edición. Barcelona, la primera provincia española en número de empresas transitarias instaladas, deja así de ser la única de las grandes plazas del sector en España sin contar con unas reglas laborales propias.

El acuerdo, que afecta a unos 8.000 trabajadores y 250 empresas, pone el punto y final a años de demandas laborales que se han dirimido en los tribunales. Conflictos originados por la variedad de convenios por los que se ha regulado el sector: mayoritariamente el del transporte de mercancías por carretera y el de consignatarios y, en menor medida, por el de oficinas y despachos, este último con una escala salarial muy diferente a los dos primeros, entre otros.

“Es un convenio muy importante porque acaba con el desbarajuste que había, las denuncias laborales y la inseguridad que generaba no contar con reglas propias”, señala Jordi Nadal, negociador por Ateia Barcelona. “Se unifica el sector bajo el mismo paraguas”, resalta Juan López, negociador por CCOO. Además, el acuerdo zanja la disparidad de salarios base existentes, según si la empresa estaba regida por uno u otro convenio. Con ello, se evita que “la competencia entre empresas sea fruto de aplicar mal un convenio”, a juicio del representante sindical.

“Favorece la competencia leal porque todas las empresas se rigen por un salario base igual”, destaca Jordi Nadal. El primer convenio del sector en España lo firmaron los transitarios guipuzcoanos en 1988. Los valencianos se dotaron de unas reglas propias a principios de los 90 y en 2001 se rubricó el de Madrid. Un convenio propio en Barcelona colea desde la década de los 90. La última ronda de negociaciones ha durado más de cuatro años. Periodo en el que los contactos se han roto varias veces y ha habido acusaciones mutuas de dar marcha atrás en puntos ya pactados. Todo ello es ya agua pasada.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *