Carretera  | 

El corazón logístico de Valencia, destrozado

Los operadores demandan maquinaria para intensificar el desescombro en los polígonos afectados por la DANA, mientras el corte de la circunvalación lleva a un atasco monumental en el Arco Mediterráneo.

Nadie se atreve a evaluar la factura de daños que ha sufrido el corazón logístico de Valencia por la DANA de la pasada semana. “Los daños son innumerables y se tardarán meses en calcularlos”. Los operadores consultados por Transporte XXI se apresuraban en la mañana de hoy a intensificar las labores de desescombro, que afectan a 63 polígonos en el entorno metropolitano.

Son innumerables los daños a la flota y los almacenes del entorno metropolitano de Valencia.
Son innumerables los daños a la flota y los almacenes del entorno metropolitano de Valencia.

“Necesitamos más maquinaria pesada y bombas de achique”, era el lamento de empresarios y directivos tras un fin de semana en el que el trabajo de los voluntarios y los trabajadores de las empresas ha sido clave para empezar a desbloquear algunos almacenes en el sur de la provincia de Valencia.

Junto al reclamo, el sector está ocupado en cumplir los plazos para remitir a las aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros la tramitación de los daños tanto en almacenes como en la flota de vehículos. Y todo, “bajo un escenario de conmoción con más de 200 fallecidos”, indican. Los polígonos más afectados son los ubicados en Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví y Utiel.

Estos medios empresariales señalan que “esto es una catástrofe de la que tardaremos tiempo en salir porque tenemos almacenes destrozados, sin seguridad en las instalaciones, y se han tenido que derivar las actividades a otros almacenes del norte de Valencia o incluso se está empezando a distribuir desde otras provincias”.

Queda también pendiente conocer el impacto industrial, pero “va a ser brutal en el PIB de la Comunidad Valenciana”, reconocen las asociaciones empresariales. Hay cadenas de aprovisionamiento de cargadores con centros de distribución en el sur del entorno metropolitano de Valencia que se han visto muy afectadas. Por ejemplo, Ford cerró su producción en Almussafes, mientras que el macroalmacén de Mercadona en Ribarroja suspendió su actividad de distribución de productos.

Mercadona tuvo que recurrir durante el fin de semana a traer productos de centros logísticos de fuera de Valencia a sus tiendas que tuvieron problemas de stock de ciertos productos.
Mercadona tuvo que recurrir durante el fin de semana a traer productos de centros logísticos de fuera de Valencia a sus tiendas que tuvieron problemas de stock de ciertos productos.

Ante este hecho, Mercadona ha tenido que recurrir al suministro desde otras provincias para garantizar el aprovisionamiento de su red de supermercados en Valencia. Las tiendas de la compañía han vivido una crisis de stock durante el fin de semana que recordó a la vivida durante el estado de alarma durante la pandemia de la COVID-19. También se han visto afectados por la DANA marketplaces como Amazon, que ya han empezado a retrasar su distribución en Valencia, alargando las entregas garantizadas en más de una semana de plazo.

Al tiempo, el puerto mantiene abierta su actividad terrestre para garantizar la distribución de mercancías esenciales, la conectividad del enclave se hace imposible.

En este contexto, Valencia sufría hoy lunes uno de sus mayores atascos, con más de 33 kilómetros de retenciones pese a las restricciones a la movilidad que habían sido impuestas por la Generalitat Valenciana, solicitadas por la Dirección General de Tráfico. La situación de atasco ha dificultado el acceso de los servicios esenciales a las zonas más afectadas por las inundaciones.

Colapso en la mañana de ayer en la autovía V-30 de Valencia.
Colapso en la mañana de ayer en la autovía V-30 de Valencia.

Hay que recordar que el by-pass, a la altura de Quart de Poblet, está cortado, por el colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo A-7 en el kilómetro 336,8 que afecta a las dos calzadas.

El Ministerio de Transportes está avanzando, día y noche, en los trabajos para hacer una variante con el movimiento de tierras, al tiempo que se empezaban hoy lunes a colocar 250 marcos para tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en los próximos días y recuperar, con limitaciones de velocidad, la conexión con la A-3. En un día normal, el by pass registra un tráfico medio de más de 77.000 vehículos, de los que un 25 por ciento son camiones.

Con ello, todo el tráfico entre el sur y norte de la provincia se ha desviado a través de la V-30, que es la autovía de circunvalación de la ciudad de Valencia y es el único acceso al puerto valenciano, limitando con ello la accesibilidad al enclave que solo está admitiendo la llegada de productos esenciales, entre ellos, para asegurar el abastecimiento a las islas Baleares y mantener una línea de suministros para el entorno metropolitano de Valencia. Las mercancías no esenciales que están circulando por el Arco Mediterráneo son desviadas hasta Madrid para poder ganar el corredor litoral a través de la autovía entre Zaragoza y Barcelona.

Ante la congestión de la red viaria, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso de los transportistas que se dediquen a las labores de limpieza y desescombro, así como operaciones de suministro y abastecimiento, de las zonas afectadas por la DANA en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Se trata de exenciones cuya aplicación abarca desde el 29 de octubre al 10 de noviembre de 2024, ambos incluidos.

Plan de infraestructuras

“Esta situación no hace más que reflejar que es imprescindible que la logística en Valencia pueda crecer en el norte del entorno metropolitano, porque, hoy por hoy, la gran mayoría se canaliza desde el centro y sur”, los polígonos con mayor riesgo de inundación al no haberse realizado obras de ampliación de los barrancos que los circundan por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Gobierno central.

“Hay que avanzar en el norte y para ello es imprescindible dotar al puerto de Valencia de un segundo vial de acceso y una segunda circunvalación al casco metropolitano, junto a la mejora de la V-30”, coinciden empresarios consultados, que matizan “no solo hay que reconstruir lo destrozado, sino poner en marcha un ambicioso plan de infraestructuras que puedan, al menos, duplicar las capacidades actuales”.

En este sentido, un comunicado conjunto de todas las asociaciones empresariales de la Comunidad Valencia ha solicitado a todas las administraciones que “actúen con unidad de acción y se centren en solucionar las necesidades de los ciudadanos afectados y en reconstruir las infraestructuras”, al tiempo que pone en valor que “la enorme solidaridad que está mostrando la sociedad civil”, demandando que “nuestros políticos estén alineados y trabajen unidos”.

Por el momento, el Ministerio de Transportes y la Generalitat Valenciana solo ha anunciado obras de urgencia por un valor conjunto de 50 millones de euros en la reconstrucción de las carreteras más dañadas de la Valencia por la DANA: las estatales A-7, N-330 yN-322, y la comarcal CV-36.

Por otro lado, en la mañana de ayer llegó al puerto de Valencia el buque anfibio “Galicia”, procedente de Rota, que se ha incorporado a las labores de desescombro y auxilio a la población afectada. En la zona están trabajando más de 10.000 efectivos del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.