ferrocarril  | 

El Corredor Central recibirá fondos europeos para lograr consolidar un proyecto definitivo

Los eurodiputados respaldan los 30.000 millones propuestos por la Comisión para las redes transeuropeas y advierten que un recorte perjudicará a las regiones periféricas.

El Corredor Central recibirá finalmente fondos europeos para conseguir consolidar un proyecto definitivo. A su vez, los eurodiputados respaldan los 30.000 millones de euros propuestos por la Comisión para las redes transeuropeas y advierten que cualquier recorte perjudicará principalmente a las regiones más periféricas

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, tras analizar las más de 1.700 enmiendas presentadas a la propuesta de la Comisión en torno al proyecto de las nuevas redes transeuropeas, ha decidido respaldar la inclusión de los corredores Atlántico y Mediterráneo en la lista de 10 proyectos prioritarios para el período 2014-2020. Además, también ha solicitado financiación para estudiar la viabilidad del Corredor Central, algo que no se había incluido en la propuesta inicial de la Comisión. De esta manera, el Corredor Central pasa a ser incluido en la red global, es decir, entre aquellos proyectos que recibirán financiación de los fondos europeos para estudiar su viabilidad, pero que no forman parte de la red prioritaria.

La decisión ha provocado el conocido efecto de la botella medio llena o medio vacía, puesto que no se puede olvidar que la Comisión de Transportes de la Eurocámara ha rechazado la pretensión de los eurodiputados españoles, tanto populares como socialistas, de incorporar el Corredor Central a la lista de proyectos prioritarios de la Unión Europea. En todo caso, desde el Gobierno regional se entiende que “es un gran paso adelante”, puesto que se garantiza la financiación para concretar el proyecto definitivo del corredor. Máxime si cabe, teniendo en cuenta las actuales políticas de recorte del gasto público. A partir de ahora, será el Pleno de la Eurocámara el que tomará la palabra y hará su pronunciamiento al respecto, previsiblemente a lo largo del presente mes de enero.

Posteriormente, serán los propios países miembros de la UE los que iniciarán negociaciones para cerrar el listado final. De hecho, el eurodiputado popular Luis de Grandes ha recordado que “aún hay margen para introducir modificaciones en la recta final de las negociaciones con el Consejo de Ministros de la Unión Europea”. Además, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo decidió incluir a Zaragoza dentro del trazado del Corredor Mediterráneo, integrándose en el eje Algeciras- Madrid-Zaragoza-Tarragona. Por otro lado, los eurodiputados respaldan los 30.000 millones propuestos para las redes transeuropeas y advierten de que cualquier recorte perjudicará a las regiones periféricas. La eurodiputada socialista Inés Ayala ha señalado que dedicarán sus esfuerzos a mantener las inversiones propuestas, porque “somos conscientes de que los Estados miembros quieren recortar esta cantidad”. Ayala cree que “las personas que viven en la periferia, en las regiones más aisladas geográficamente o en países pequeños acabarían pagando las consecuencias”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *