Los 17 ayuntamientos ubicados en el Corredor del Henares, en la provincia de Madrid, se han unido a la propuesta diseñada por las patronales Asociación de Empresarios del Henares (Aedhe) y Unión Comarcal de Empresarios del Este de Madrid (Unicem) y los sindicatos CCOO y UGT en la que se solicita al Gobierno regional que declare a este área geográfica como Zona de Preferente Reindustrialización (ZPR).
La propuesta señala a la actividad logística como sector económico clave para el futuro del Corredor del Henares. Actualmente, las actividades de logística y transporte representan en torno al 8 por ciento del total de empresas que se encuentran radicadas en el mencionado Corredor, por detrás del sector comercio (33%), servicios (26%), la industria (13%) y la construcción y la hostelería (10% cada uno). Pero para los firmantes del manifiesto, “en el proceso de terciarización de la economía de la zona, el auge de las actividades logísticas tendrá un papel destacado”.
En gran medida, contribuirá a ello que en este área geográfica se encuentran enclavados el aeropuerto de Barajas y el centro de transportes y el puerto seco de Coslada, según señala el documento al que ha tenido acceso este periódico. El manifiesto conjunto de patronal y sindicatos, al que se han unido las corporaciones municipales, recoge un capítulo dedicado a destacar las posibles medidas a emprender para potenciar el desarrollo logístico de la zona.
Entre estas medidas se encuentran la necesidad de generación de suelo destinado a la acogida de nuevas actividades logísticas y de acompañamiento a las empresas en proceso de búsqueda de espacios para su instalación, la mejora de los procesos de exportación vinculados al sector logístico, el apoyo a la automatización y modernización de centros logísticos, el apoyo a la renovación de las flotas de transporte, etc. Los firmantes consideran que la declaración de ZPR del Corredor “generará el contexto de apoyos e incentivos necesario para la articulación de políticas activas”.