La dársena entra en la malla básica de la Red Transeuropea de Transportes.
La Autoridad Portuaria de Huelva ha logrado la inclusión de la dársena andaluza en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes (TENT-T) tras un acuerdo alcanzado en la Unión Europea. La presidenta de la rada, Manuela de Paz, ha asegurado que Huelva se convertirá así en un nudo de comunicaciones conectado con el norte de Europa, debido a que la conexión ferroviaria del corredor Mediterráneo que antes llegaba sólo hasta Sevilla, se extenderá hasta Huelva, que a su vez se comunicará con Madrid, Zaragoza, Barcelona y hasta toda la Unión Europea. Todo ello supondrá situar al puerto de Huelva y a la provincia en el mapa mundial de las comunicaciones por mar, carretera y tren.
La presidenta de la APH ha destacado que la ejecución de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte supondrá una inversión de en torno a 30.000 millones de euros en el desarrollo de nuevas infraestructuras en todos los países que forman parte de esta infraestructura, a los que el puerto tendrá la posibilidad de acceder entre los años 2014-2020, lo que repercutirá en una mejora de las comunicaciones de la provincia en general.
Las principales repercusiones de la incorporación del puerto de Huelva a la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes se traducirá en la llegada de nuevas empresas a sus instalaciones, según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria, así como en la generación de miles de puestos de trabajo y en un crecimiento del Producto Interior Bruto de la provincia de entre 600 y 700 millones de euros, en cuanto al aumento de tráfico portuario y movimiento de líneas regulares de tráfico de mercancías.
Este avance ha sido posible, según Manuela de Paz, a que durante 2011 y 2012 el puerto ha cumplido con uno de los principales requisitos para formar parte de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes como es mover más del 1 por ciento de los graneles sólidos y líquidos de la Unión Europea. La dársena onubense cerró 2012 con un movimiento superior a los 28,6 millones de toneladas de mercancías, un 7 por ciento más que en 2011, a lo que se suma un valor añadido como ser el puerto español con mayor extensión, al comprender más de 1.700 hectáreas de extensión El puerto de Huelva, el séptimo en volumen de tráfico de España, estaba incluido en la red global y ahora da un paso cualitativo importante al incorporarse en la red básica.