Un estudio elaborado para Coordinadora señala que la mano de obra suma el 27% del importe de escala en operativas rodantes.
El coste de la estiba para operaciones de carga rodada en el puerto de Valencia se sitúa muy por encima del que se registra en el puerto de Barcelona, según refleja el ‘Estudio sobre las tasas y servicios portuarios en terminales de carga rodada’, que fue presentado recientemente en Madrid por Coordinadora y que ha sido realizado por el Centro de Innovación para el Transporte (Cenit) de la Universidad Politécnica de Cataluña en coordinación con la Fundación de Estudios Portuarios (Funespor).
El estudio trata de evaluar el nivel de competitividad de las terminales de tráfico de camiones, plataformas, remolques y vehículos nuevos a través de un análisis de los costes de las tasas y servicios portuarios en los que se incurre al pasar mercancía por cinco puertos españoles (Valencia, Barcelona, Vigo, Santander y Palma de Mallorca). En la mayoría de los tráficos analizados se pone de manifiesto una diferencia al alza en los costes en el puerto de Valencia. Las diferencias son significativas en algunos tráficos, como el de plataformas ro-ro en turno de estiba nocturno, que se eleva a los 12.582 euros en Valencia por los 4.954 de Barcelona.
En el estudio se establece que la mano de obra de los estibadores portuarios alcanza una media del 27 por ciento sobre los costes totales de escala de un buque en operativas rodantes. En concreto, el coste de la estiba por vehículo manipulado se sitúa entre los 5 euros en el caso de las operaciones de Car Carrier y los 25 euros de las operaciones de RoRo para plataformas. En el informe destaca también el desglose pormenorizado del coste de la mano de obra portuaria en los diferentes escenarios analizados. En el caso de las operativas para camiones, con frecuencia exentos de servicios de practicaje y que no requieren remolcadores, el coste de la mano de obra es del 27 por ciento, por el 53 por ciento del servicio global de manipulación de mercancía, incluyendo los gastos y margen de beneficios de las empresas estibadoras.
Además, los servicios de amarre, practicaje y remolque sumarían un 12 por ciento y las tasas portuarias el 35 por ciento. Por su parte, en las operativas de plataformas el coste de la mano de estiba es del 20 por ciento, por el 47 por ciento del servicio global de manipulación, el 14 por ciento de los servicios de amarre, practicaje y remolque y el 39 por ciento de las tasas. A su vez, en operativas de vehículos nuevos la mano de obra supone un 15 por ciento, el coste total de la estiba un 37 por ciento, los servicios portuarios un 40 por ciento y las tasas un 23 por ciento.
En conjunto, el paso de la mercancía por un puerto genera un coste medio de 60 euros por camión (16 de mano de obra estibadora), 100 euros por plataforma (20 de coste de estibadores) y 43 por vehículo (6 de mano de obra). Coordinadora pretende que el estudio elaborado por el Cenit se convierta en modelo para un observatorio de costes, ya que “las expectativas del observatorio de Puertos del Estado han quedado bastante por debajo”, matizó Antolín Goya.