En un escenario de máxima eficiencia del ferrocarril y sin incluir el gasto de acarreo.
El coste de transportar un vehículo terminado en tren es un 29 por ciento más barato que en camión. En el caso de las piezas de automoción, el tren supone un ahorro del 38 por ciento respecto a la carretera, según un estudio promovido por Anfac. El análisis parte de un escenario de máxima productividad del ferrocarril y no incluye el acarreo
Transportar un vehículo terminado o piezas de automoción tiene un coste menor en tren que en camión, según un estudio que ha realizado la consultora SPIM para Anfac. Eso sí, el tren es más económico siempre en un escenario de máxima eficiencia y productividad del mismo, algo todavía lejos de la realidad. El estudio de costes del transporte por ferrocarril no incluye, precisa el análisis, ni los gastos de acarreo del tren al cliente final ni tampoco se han evaluado factores como la fiabilidad, los plazos de entrega o el tratamiento de la mercancía que tienen que ver con la calidad del servicio.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, si el tren no hiciera recorridos en vacío, el transporte por este medio, tanto de automóviles terminados como de piezas, resultaría de media el 40 por ciento más barato que el camión. Ahora bien, si se incluyen los recorridos en vacío del ferrocarril, que los hay, la distancia se acorta: los costes del tren serían un 29 por ciento más bajos que los del camión en el caso de los vehículos terminados (supondrían el 71 por ciento por automóvil del coste de la carretera) y del 38 por ciento (el 62 por ciento por caja móvil del coste de la carretera) para las piezas.
De acuerdo con el análisis, en un hipotético transporte de vehículos acabados en tren entre Barcelona y Madrid, los costes fijos y variables unitarios se situarían en los 8,6 euros por kilómetro con una tracción de una locomotora eléctrica y en los 10,6 euros en el caso de una diésel-eléctrica, de no haber kilómetros en vacío. Si se cuentan los kilómetros en vacío (40 por ciento), se llega a los 14,3 euros por kilómetro en una locomotora eléctrica y a los 17,7 euros en una diésel-eléctrica. El estudio, que fue presentado en la jornada que organizó Anfac en el marco del SIL de Barcelona, especifica que los costes “no tienen porqué corresponderse con los de Renfe Operadora, que se desconocen”.
En la jornada de Anfac se analizaron experiencias concretas de fabricantes que utilizan el tren. Es el caso de Ford, que tiene dos enlaces diarios de Inglaterra y Alemania con su planta en Almussafes. De acuerdo con los datos presentados por Luis Rafecas, gerente de Logística de Ford, el 72 por ciento de los trenes llegaron en 2008 puntualmente, “consideramos puntuales si llevan hasta seis horas de retraso”, dijo Rafecas. En cuanto a los retrasos, el 74 por ciento ocurrieron en Francia frente al 4 por ciento que pasaron en España.