Los puertos españoles perdieron más de 3,6 millones de toneladas en marzo, frente al mismo mes del pasado ejercicio, que deja el descenso en el primer trimestre en el 4,5%.
El efecto del Covid-19 se empieza a dejar sentir en el tráfico portuario. En marzo, cuando arrancó el estado de alarma en España, las 28 autoridades portuarias movieron 43,6 millones de toneladas de graneles y mercancía general, lo que supone una caída del 7,7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior (ver gráfico adjunto). Es decir, más de 3,6 millones de toneladas menos frente a marzo de 2019.
Así se recoge en la última estadística facilitada por Puertos del Estado, que ha dibujado diferentes escenarios en plena crisis sanitaria, que en el caso más conservador prevé un descenso del 10 por ciento en 2020, como ya adelantó este periódico.
De momento, en el acumulado anual, el recorte del tráfico en los puertos españoles durante el primer trimestre se sitúa en el 4,5 por ciento, con un movimiento de 130,5 millones de toneladas.
Por su forma de presentación, la estadística portuaria sigue reflejando el impacto de la descarbonización del modelo energético en España. Los graneles sólidos, con un volumen de 19,9 millones de toneladas, se desplomaron un 18,1 por ciento hasta marzo. Las mercancías que registraron un mayo descenso fueron el mineral de hierro (-41,6 por ciento), los piensos y forrajes (-38 por ciento), el carbón y el coque de petróleo (-36,8 por ciento) y los productos siderúrgicos (-26,2 por ciento).
Por su parte, los graneles líquidos, con cerca de 45,2 millones de toneladas, experimentaron una leve bajada del 0,3 por ciento, motivada por la caída del 12,1 por ciento en el tráfico de petróleo crudo, compensada en parte con el incremento de tráficos como el gas natural (+53,6 por ciento), el asfalto (+38,3 por ciento) o los biocombustibles (+17,5 por ciento), según informaron desde el organismo que preside Francisco Toledo.
Por último, la mercancía general, el grupo más numeroso, con un peso superior al 50 por ciento del total, cayó un 2,5 por ciento en el primer trimestre, con un movimiento próximo a los 65,4 millones de toneladas.
El tráfico de contenedores tampoco escapa a la crisis del coronavirus. La caída del 8,2 por ciento registrada en marzo lleva el acumulado anual en el primer trimestre a un descenso del 3,7 por ciento, con un movimiento de 4,1 millones de TEUs. Los mayores recortes correspondieron al transbordo (-4,7 por ciento), que representan casi el 54 por ciento del tráfico de contenedores, y a los flujos de importación y exportación (-3,5 por ciento).
Al frente de la clasificación por tráfico de mercancías se mantiene el puerto de Algeciras, con 26,4 millones de toneladas hasta marzo y un crecimiento del 2,5 por ciento, que contrasta con la inercia negativa del conjunto del sistema portuario nacional. Por su parte, el puerto de Valencia, segundo del ranking con 19 millones de toneladas durante los tres primeros meses del año (-2,7 por ciento), continúa liderando el negocio del contenedor, con 1,3 millones de TEUs hasta marzo (-5 por ciento), seguido muy de cerca de Algeciras, que rozó los 1,3 millones de TEUs (+6,6 por ciento).