Un total de 12 empresas ocupan actualmente el 72% de la zona logística habilitada en la segunda fase del centro de transportes.
El Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTVi), invertirá 12 millones de euros en la construcción de dos nuevas naves de 10.000 metros cuadrados cada una en los terrenos de la segunda fase de ampliación, con lo que alcanzará la cifra de 70.000 metros cuadrados de naves construidas en los tres últimos años, según adelantó a este periódico el gerente del CTVi, Alfredo Maillo. Una de las nuevas instalaciones está pensada para dar cabida a una empresa de transporte de paquetería y contará con muelles de carga y descarga a ambos lados para la distribución de larga y corta distancia.
La segunda nave, por su parte, se dividirá en tres módulos. Dos de ellos de 4.000 metros cuadrados, que se situarán en los extremos de la nave, y un tercero de 2.000 metros cuadrados, habilitado entre ambos. De este modo, existirá la posibilidad de albergar a tres operadores o a dos, con superficies de 6.000 y 4.000 metros cuadrados, respectivamente, según las exigencias de espacio de los futuros inquilinos. Esta segunda nave dispondrá de muelles de atraque y, como novedad, incorporará puertas laterales de carga y descarga, pensadas principalmente para los operadores logísticos que centran su actividad en el sector de la automoción.
Además, será la primera nave que construye el Centro de Transportes de Vitoria con una altura de 11,5 metros, frente a las instalaciones actuales, con alturas de entre 8 y 10 metros. La construcción de estas dos nuevas plataformas, que podrían estar operativas a finales de este año, permitirá al Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria consolidar el proyecto de ampliación iniciado en el año 2003, cuyo desarrollo avanza a buen ritmo, según señaló a este periódico Alfredo Maillo, gerente del CTVi.
La segunda fase de ampliación del Centro de Transporte de Vitoria cuenta con una superficie neta de 316.000 metros cuadrados, de los que 122.000 metros cuadrados corresponden a superficie intermodal que ocupan tres apartaderos ferroviarios. Hasta la fecha, un total de 12 empresas ocupan el 72 por ciento de los 194.000 metros cuadrados de la zona logística, mientras que en la zona intermodal ha desembarcado el grupo siderúrgico valenciano Ros Casares, que se ha hecho con una parcela de 36.500 metros cuadrados, donde proyecta construir un centro logístico del acero.
Para la gestión de los otros dos apartaderos ferroviarios, el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria mantiene negociaciones avanzadas con varios operadores, relacionados con los sectores de la distribución de contenedores y automoción. La zona destinada a las actividades logísticas tiene tres modos de comercialización. La venta de parcelas, comercializada al 100 por ciento, la edificación propia para arrendar y, por último, la construcción de proyectos llave en mano.