Sindicatos piden dimisión de Laxe porque estuvo ‘desaparecido’.
Sindicatos y comités de empresa de las autoridades portuarias han criticado al presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, solicitando su ‘inmediata dimisión’, por “dejación de funciones y por no defender la legalidad vigente y los intereses de todos los trabajadores de los organismos públicos que coordina y gestiona” en relación al decreto que recorta los salarios de los funcionarios en 2010 y los congela para 2011.
El colectivo del trabajadores del ente y de las autoridades portuarias critican la actitud de Laxe. El presidente del comité de empresa de una de las 28 autoridades portuarias afectadas señalaba que “ni se ha interesado por el tercer convenio, ni ha luchado ante Fomento contra el recorte, mientras empresas públicas deficitarias como Aena, Adif y Renfe se han salvado. Laxe ha estado desaparecido y los directivos de Puertos del Estado están descompuestos”.
Fuentes de Puertos del Estado han señalado que “hubo dudas en la aplicación del decreto y por eso se pidió un informe a la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir), que fue remitido el 1 de junio a los sindicatos”. El Cecir confirmó la aplicación del decreto a los puertos. Según sus instrucciones, la masa salarial de los trabajadores de los puertos se incrementará un 0,3% y luego hay que retraer un 5%, por lo que la reducción será de un 4,7% en 2010. Puertos del Estado retendrá seis millones de la masa del conjunto del sistema, cuya plantilla está formada por 5.588 trabajadores, de los que 4.577 están sujetos a convenio.
La deficitaria Renfe sube el salario un 10% a maquinistas
A pesar de los ajustes que ha anunciado el Gobierno de Zapatero, que contemplan una rebaja en los sueldos de los funcionarios de un 5% y su congelación en 2011, los maquinistas de Renfe percibirán incrementos en su masa salarial de más de un 10% correspondiente a 2009. En un acuerdo firmado por Renfe con UGT y Semaf el pasado 29 de marzo, el operador ferroviario ofrece beneficios retributivos a los maquinistas.
Gracias al nuevo marco, los jefes de maquinistas pasarán a cobrar cerca de 48.000 euros anuales, frente a los 41.000 que recibían hasta ahora. Por su parte, los maquinistas jefes de tren verán incrementados sus emolumentos hasta los 46.000 euros, desde los 38.000 actuales. La dirección de Renfe ha anunciado que los nuevos salarios entrarán en vigor el próximo 1 de julio.