Aseguran los expertos en una jornada de la Fundación Corell sobre la comodalidad.
El déficit en la gestión de Adif y Renfe y la escasez de carga en el actual escenario de crisis retrasarán sine díe el avance del ferrocarril si no se toman medidas, según los expertos que participaron en una jornada de la Fundación Corell en Valencia, que analizó la comodalidad en la logística del transporte de mercancías en España y Europa
El déficit en la gestión de Adif y Renfe y la falta de concentración de mercancias en el acual escenario de crisis retrasarán el necesario avance del paupérrimo ferrocarril para carga en España, si no se adoptan ya las medidas adecuadas. Esta es la principal conclusión de la jornada realizada el pasado 12 de marzo en Valencia por la Fundación Francisco Corell y la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas sobre la comodalidad en la logística.
La jornada estuvo dividida en dos bloques: política y empresa. Por un lado, la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, volvió a remarcar el compromiso del Gobierno valenciano para “potenciar la intermodalidad” y para alcanzar el objetivo de un 17 por ciento del transporte por ferrocarril, para lo que es necesario el Corredor Mediterráneo. Carlos Eleno, director general de Transporte y Logística, añadió que “hoy no tenemos concentración de carga. Necesitamos infraestructuras intermodales que tampoco tenemos, y cambiar la normativa y los sistemas de gestión”.
Esta idea fue repetida por Juan Miguel Sánchez, presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, que criticó la gestión de la pública Adif, señalando que “estamos recibiendo muchas quejas del funcionamiento de sus terminales. Eso vacía la red y desanima”. El más crítico con el actual modelo fue José Ramón Obeso, presidente de Combiberia, quien apuntó que “hay que hacer más números que obras. Hay que saber dónde van los contenedores en tránsito de nuestros puertos para llenar los trenes. No es cuestión de más vías, sino de gestión”. Obeso afirmó que “el mercado está en manos de los camiones y lo van a seguir teniendo”, porque “la batalla del mar se gana en tierra”.
Concluyó que “no todo es infraestructura y no hay masa crítica para hacerlo mal y caro”. Por su parte, Pedro Coca, consejero de Logitren, expresó la necesidad de aumentar el uso de la comodalidad, con recetas eficientes entre barco, camión y tren. “Estamos a la cola de Europa en liberalización ferroviaria”, señaló. Por último, Antonio Vargas, de Grimaldi, presentó la experiencia de la naviera italiana como referente del transporte multimodal; y Luis Rafecas, de Ford, el uso que hace la multinacional del automóvil del transporte combinado.