El puerto de Barcelona adjudicó obras por 100 millones hasta el derrumbe de enero de 2007 y tras el accidente ha contratado 32 nuevas actuaciones por valor de 94 millones.
El hundimiento de un tercio del Muelle Prat y su reconstrucción va a elevar al doble el coste original de la obra que superará la cifra de los 200 millones de euros. Hasta el derrumbe del 1 de enero de 2007, el puerto de Barcelona adjudicó por 100 millones y tras la avería acumula 32 proyectos adjudicados por 94 millones de euros más
El derrumbe de 600 metros de línea de atraque del Muelle Prat del puerto de Barcelona duplicará el coste de la infraestructura del proyecto original, superando los 200 millones de euros, según un estudio realizado por este periódico con las adjudicaciones realizadas y los proyectos pendientes de contratar por la Autoridad Portuaria de Barcelona, que preside Jordi Valls. La dirección del enclave catalán adjudicó un total de nueve obras antes de la avería sucedida el 1 de enero de 2007 por un importe de 100 millones de euros, de los que 51,3 millones pertenecían al contrato suscrito con la UTE Ferrovial-Cyes para la construcción de la primera fase del muelle y 11,4 millones de euros a la primera parte del relleno del muelle, realizado por la UTE Dravo, Construcciones Espaciales y Dragados y Sociedad Española de Dragados.
Tras la avería del muelle, el puerto de Barcelona ha adjudicado 32 proyectos de obra y consultoría para recomponer el hundimiento y proceder a la reconstrucción del Muelle Prat por un importe de 93 millones de euros. De los proyectos adjudicados sobresale el dedicado a la reconstrucción de la línea de atraque afectada, por valor de 62,9 millones de euros, a la UTE Ferrovial- Cyes, y que es un 22 por ciento más elevado, 11,6 millones de euros, que el proyecto original de construcción hundido hace 22 meses. Y también destaca la inversión de 7,9 millones de euros a la que ha tenido que hacer frente la Autoridad Portuaria para conocer las causas del derrumbe, la realización de estudios y sondeos y para poner todas las medidas técnicas y de control de calidad para que no se reproduzca el derrumbe dado el riesgo que supone el material de la zona deltaica donde se asienta el Muelle Prat.
De hecho, este periódico ha podido comprobar por vía aérea que el proceso de rehabilitación del muelle está siendo metódico y único en España. De los 16 cajones de hormigón de 18,5 metros de ancho, por 18 de alto y 41 de largo que se desplazaron, la UTE encargada de la reconstrucción ha logrado reflotar cuatro cajones, mientras que seis cajones de hormigón han tenido que ser destruidos. Y es que para ejecutar la obra de reconstrucción, Ferrovial y Cyes han tenido que recurrir a la mayor retroexcavadora para trabajos marinos del mundo, la “Mimar Sinan” de la empresa holandesa Jan de Nul, que ha tenido la difícil misión de desmontar los enormes cajones de 25.000 toneladas de peso.
Los restos fragmentados de los cajones que la retroexcavadora, con una pala con capacidad para 45 metros cúbicos, ha extraído de las aguas están siendo enviados a una planta especializada que los convierte en áridos de alta calidad, por su contenido de hormigón, material que nuevamente será utilizado en las obras de ampliación del puerto, según han señalado fuentes solventes. Asimismo, una vez retirados todos los cajones, los nuevos bloques de hormigón que conformarán la línea de atraque “estarán protegidos por una estructura formada por grandes piedras denominada pedraplén y no se construirán nuevas motas hasta que las existentes estén bien asentadas”, aseguran desde el puerto de Barcelona, que no piensa ahorrar en un sólo medio tecnológico para evitar otro incidente.
Mientras prosiguen los trabajos de reconstrucción de la parte afectada del Muelle Prat, la segunda fase de la superestructura está prácticamente finalizada y su entrega está prevista para el próximo año, ya que según ha señalado el presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, “el proceso parcial de entregas comenzará en 2009 y proseguirá durante 2010”, tras haber señalado que “la reparación se está haciendo correctamente dentro de plazo”. Hay que señalar que la obra de reconstrucción fue adjudicada el 28 de noviembre de 2007 y su plazo de ejecución es de 18 meses.
Y es que “la avería fue una mala noticia que tuvimos que gobernar”, según afirma el presidente del enclave catalán, que ha visto como el derrumbe ha retrasado el plan de expansión de Barcelona en más de dos años respecto a las previsiones de su antecesor en el cargo, Joaquim Coello. El Muelle Prat es la superestructura estrella de la ampliación del puerto de Barcelona, que permitirá al enclave catalán añadir más de 2,5 millones de TEUs anuales a sus actuales volúmenes con una terminal semi-automatizada de 93 hectáreas y 1.500 metros de línea de atraque, que operará por un periodo de 30 años la empresa estibadora Tercat.
Una ampliación, iniciada el 12 de diciembre del 2001 tras colocar la primera piedra de los 6.825 metros lineales de los diques de abrigo, que han tenido un coste de 510 millones de euros, de los que un 53 por ciento fueron financiados a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.