El proyecto, liderado por los grupos Ibaizabal y Toro y Betolaza, empieza a tomar cuerpo tras adjudicarse la obra civil y las naves.
El desarrollo de la nueva planta de Petronor en el puerto de Bilbao, que ocupará 30.000 metros cuadrados, inicia la cuenta atrás. El proyecto, liderado por los grupos Ibaizabal y Toro y Betolaza a través de Graneles Sólidos del Norte, empieza a tomar cuerpo tras adjudicarse la obra civil y las dos naves de almacenamiento de coque y azufre
El desarrollo de la nueva terminal de Petronor en el puerto de Bilbao para el almacenamiento de coque y azufre, que absorberá una inversión estimada de 20 millones de euros, inicia la cuenta atrás. El proyecto liderado por Graneles Sólidos del Norte, sociedad participada por los grupos Toro y Betolaza e Ibaizabal, empezará a tomar cuerpo en los próximos meses tras la asignación de los primeros trabajos por parte de la ingeniería asturiana PHB, del grupo TSK, adjudicataria de las obras de la planta bajo la modalidad llave en mano.
La obra civil, que se desarrollará sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados en el muelle AZ1, con un plazo de ejecución de 24 meses, correrá a cargo de Ferrovial, mientras que las empresas Norton y Lanik construirán las dos naves de almacenamiento específica para los dos productos manejados en la terminal. En concreto, Norton habilitará una nave longitudinal de unos 5.200 metros cuadrados de superficie para los movimientos de azufre, con capacidad para 18.000 toneladas.
Por su parte, Lanik ejecutará la nave para el coque. Esta instalación será de tipo circular, con un diámetro de 112 metros y capacidad para almacenar 58.400 toneladas. Otro elemento clave del proyecto se refiere al transporte de las cerca de 700.000 toneladas anuales de coque y azufre que se prevé se obtengan con la entrada en servicio de la unidad URF de Petronor.
Todo indica que el transporte marítimo será responsabilidad de Ibaizabal, socio de Graneles Sólidos del Norte, que junto a la construcción de la terminal también se hizo con la gestión de toda la operativa logística. En este sentido, fuentes del sector apuntaron que esta sociedad habría adjudicado ya a Montalbán el tráfico por carretera del material sólido desde la refinería de Petronor, a escasos kilómetros del puerto, hasta la terminal.
Este periódico se ha puesto en contacto con responsables de la compañía de transporte, que no han confirmado ni desmentido esta información. La petrolera estima un movimiento diario de unos 134 camiones para el transporte de azufre y coque, especialmente acondicionados para evitar la emisión de polvos y partículas en el trayecto. Para ambos productos, la planta dispondrá de dos puestos de descarga con una capacidad de 250 toneladas.