El desarrollo del ‘puerto seco’ de Monforte de Lemos, en Lugo, inicia la cuenta atrás. Representantes de la Xunta y de la empresa Asogal Construcciones, adjudicataria de la primera fase de esta infraestructura intermodal por un importe de cerca de 3,5 millones, firmaron recientemente el contrato para las obras de urbanización.
De este modo, el Ejecutivo de Nuñez Feijóo da un nuevo paso para hacer realidad este viejo proyecto después de que el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, anunciase en marzo la urgente tramitación de las obras al tiempo que desarrollaba un proceso de promoción del futuro enclave para animar al sector privado a instalarse cuando el nuevo complejo esté operativo.
Hay que recordar que la Xunta cogió el testigo del operador Semat, del grupo Transfesa, cuyo accionista de referencia es el gigante alemán DB Schenker, que renunció a su ejecución. Esta nueva instalación, incluida en el Plan Ferroviario de Fomento, ocupará en su primera fase cerca de 130.000 metros cuadrados, de un total de 307.053 metros cuadrados que tendrá este nodo logístico intermodal.
Según los usos proyectados para la superficie a urbanizar, el suelo empresarial ocupará 54.000 metros cuadrados y la zona de equipación unos 20.000 metros cuadrados. El puerto seco, además, dispondrá de una plataforma intermodal, que se desarrollará sobre una parcela de cerca de 5.100 metros cuadrados de superficie.