marítimo  | 

El desarrollo de la terminal de contenedores de la lusa TCL en Ferrol inicia la cuenta atrás

La compañía ultima el proyecto constructivo y espera arrancar las obras entre finales de este mes y mediados de noviembre para comenzar a operar en la dársena en 2012.

La lusa TCL inicia la cuenta atrás para el desarrollo de la terminal de contenedores del puerto de Ferrol. La compañía, a través de su filial Ferrol Container Terminal, ultima el proyecto constructivo y espera arrancar las obras entre finales de este mes y mediados de noviembre para comenzar a operar en la dársena a lo largo del próximo año

El operador Ferrol Container Terminal (FCT), filial de la compañía portuguesa Terminal de Contenedores de Leixoes (TCL), ultima el proyecto constructivo de la terminal de contenedores del puerto de Ferrol. Así lo avanzó a este periódico Lopo de Castro Feijó, presidente de FCT, que subrayó la estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para “coordinar los trabajos” y evitar entorpecer el resto de actividades que se desarrollan en la dársena. Lopo de Castro adelantó que espera arrancar las obras de la instalación “entre finales de este mes y mediados de noviembre” para comenzar a operar en la dársena a lo largo del próximo año, tal y como fijaba el pliego del concurso.

Entre las prioridades más urgentes, el máximo responsable de FCT destacó “el acondicionamiento del terreno lo antes posible” para el asentamiento de las grúas que operarán en la terminal de contenedores. Como ya adelantó este periódico, la compañía portuguesa TCL, del grupo Tertir, con una amplia experiencia en la gestión de terminales portuarias, desembarcará en el puerto exterior de Ferrol con las grúas de la Terminal de Contenedores de Algeciras (TCA), propiedad de Acciona, inactivas desde que la naviera Maersk dejó de utilizar la instalación en septiembre de 2009. En concreto, se trata de dos grúas pórtico, preparadas para atender buques de más de 9.000 TEUs de capacidad y con un alcance para 18 filas de contenedores a bordo, y cuatro transtainer, que permiten tres movimientos simultáneamente.

Los equipos se desplazarán montados por vía marítima desde el puerto de Algeciras una vez que esté preparado el terreno de la nueva terminal de contenedores y se hayan ejecutado los carriles internos para el movimiento de las grúas, así como la acometida eléctrica, explicó Lopo de Castro. El desarrollo de la terminal de contenedores se acometerá en dos fases. En la primera fase, el operador pondrá en servicio cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie, con una línea de atraque de 500 metros y un calado de 20 metros, de los 300.000 metros cuadrados de la concesión.

La inversión de esta primera fase ronda los 16 millones de euros, aunque el desembolso contemplado para el desarrollo de la terminal asciende a 90 millones. El tráfico inicial previsto se sitúa en los 50.000 TEUs anuales, aunque el objetivo es superar el millón de TEUs a partir de 2015, con la llegada del ferrocarril, que será cuando la instalación desarrolle todo su potencial hasta ocupar los 300.000 metros cuadrados de la terminal. TCL, que forma parte del conglomerado empresarial luso Mota-Engil, aumentó un 6,6 por ciento su tráfico de contenedores hasta agosto, con un movimiento de 338.379 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *