El tráfico marítimo descendió el 12,3% en el último trimestre de 2008, mientras que el tráfico aéreo sufrió un descenso del 17,3%.
El descenso en el consumo en el archipiélago canario está penalizando de forma severa al transporte de mercancías en las islas. Así, el tráfico marítimo descendió el 12,3 por ciento en el último trimestre de 2008 y el aéreo sufrió un descenso del 17,3 por ciento en ese período, según el Boletín de Coyuntura Económica que edita la Cámara de Santa Cruz de Tenerife
El consumo en las islas Canarias padece “un sustancial deterioro”, según el Boletín de Coyuntura Económica que edita la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Y este descenso en el consumo está penalizando severamente al transporte de mercancías. Así, en los últimos datos del mencionado boletín, referidos al último trimestre del pasado año, se registró una disminución en el transporte marítimo de mercancías en Canarias del 12,3 por ciento y un descenso del 17,3 por ciento en el tráfico áereo insular. En ambos casos, las caídas en el tráfico se han situaron por encima de la media nacional, que reflejó descensos del 9,8 por ciento en marítimo y del 6,9 por ciento en aéreo.
Por su parte, en lo que se refiere al transporte por carretera, el citado informe señala que la inversión en el mismo está sufriendo “profundos recortes”, ya que la matriculación de camiones y furgonetas presentó por séptimo trimestre consecutivo una tasa interanual negativa. En concreto, en el último trimestre del pasado año, las matriculaciones de los vehículos industriales reflejaron una caída del 68,8 por ciento, empeorando el descenso alcanzado en el conjunto del país, donde se matricularon un 62,1 por ciento menos en ese mismo período.
El boletín económico de la Cámara tinerfeña revela que ninguna de las actividades productivas del archipiélago ha conseguido mantenerse al margen de la crisis. En este sentido, la producción industrial sufrió un severo desplome, con un descenso interanual del 11,4 por ciento, si bien esta caída es algo menor que la alcanzada a nivel nacional (-14,7%). En lo que se refiere al número de procedimientos concursales abiertos en el archipiélago canario, la cifra creció un 1.150 por ciento en los tres últimos meses del pasado año, frente a la subida del 265,5 por ciento registrada a nivel nacional.
Por su parte, el número de efectos de comercio impagados creció el 4,1 por ciento, bastante por debajo de la media nacional que se situó en el 42,6 por ciento. Además, el importe de los impagados descendió el 17,8 por ciento frente a la fuerte subida registrada a nivel nacional (77,2%). El boletín aporta otro dato negativo más y es que “la confianza empresarial canaria continúa menguando, lo que no pronostica recuperación alguna en la primera parte del presente año 2009”. Así, en el último índice de confianza empresarial (ICE), correspondiente a enero de 2009, se produce un descenso del 30,1 por ciento, 4,9 puntos menos del nivel nacional.