El presidente de la dársena ve la capital alavesa como “la gran plataforma logística” del País Vasco, pero afirma que Pancorbo es la alternativa “idónea” para mover más trenes.
La apuesta del puerto de Bilbao por Burgos para mover más trenes incomoda al Ejecutivo, que sitúa en la capital alavesa el desarrollo de un nodo intermodal de primer nivel. El presidente de la dársena quiere zanjar esta polémica y “dejar claro” que ve Vitoria como “la gran plataforma logística del País Vasco, pero “no como ‘puerto seco’ de Bilbao”
La estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao para impulsar el tráfico de carga por ferrocarril, que pasa por la implantación de una terminal ferroportuaria en la estación de Pancorbo (Burgos), ha levantado ampollas en el Gobierno vasco, que sitúa en Vitoria el proyecto de un nodo logístico intermodal para la interconexión de las vías de ancho ibérico y UIC. La consigna de la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, que dirige Iñaki Arriola, es clara. “Hay que invertir en Vitoria”, donde al cierre de esta edición el Ejecutivo de Patxi López anunció la puesta en marcha del ‘puerto seco’ de Bilbao, a través de la pública EuskoTren, que operará un tren diario de 750 metros de longitud, con contenedores de 20 y 40 pies y una media de 1.700 toneladas, entre la dársena bilbaína y el Centro de Transportes de Vitoria.
El presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente, ha querido salir al paso de la polémica suscitada con sus planes de inversión en materia ferroviaria y desgranó a este periódico la ‘hoja de ruta’ diseñada por la dársena para aumentar la oferta de transporte por ferrocarril y “ser competitivos en mercados que teníamos tradicionalmente”. Unas iniciativas que “no chocan con el proyecto de Vitoria”, matizó el presidente del enclave vasco. De la Fuente reiteró el interés de la Autoridad Portuaria en el desarrollo de dos zonas logísticas con nudos ferroviarios en el entorno de Madrid y Zaragoza, “dos mercados estratégicos para el puerto”. Para esta actuación, el presidente de la entidad adelantó la constitución de una sociedad instrumental a finales de este año, que daría entrada a operadores ferroviarios.
Además, para mejorar la conexión por ferrocarril del puerto con la meseta, donde las mercancías conviven con los pasajeros, lo que limita las circulaciones con carga, De la Fuente insistió en la necesidad de contar con un apartadero propio en el área de Miranda de Ebro como solución para mover más trenes. El presidente de la dársena quiso “dejar claro”, en este sentido, que apuesta por Vitoria como la “gran plataforma logística del País Vasco”, pero “no como ‘puerto seco’ de Bilbao”, ni para la implantación de una terminal logística ferroportuaria, ya que “se encuentra alejada de la línea ferroviaria Bilbao-Miranda”. De hecho, De la Fuente recordó que el puerto ya está en Vitoria, donde participa en la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, que impulsa el desarrollo de un ‘puerto seco’, a la que ha comunicado su inminente salida.
Como ya adelantó este periódico, “la Autoridad Portuaria no ve la utilidad de seguir apostando por el ‘puerto seco’ de Vitoria”, un emplazamiento estratégico que “está aprovechando el puerto de Barcelona para hacer trenes y captar más tráficos”, según apuntaron fuentes oficiales del organismo portuario. La estación de Pancorbo Así las cosas, entre las diferentes alternativas barajadas por el puerto en el entorno de Miranda de Ebro para la puesta en marcha de un apartadero ferroviario propio, la estación de Pancorbo se presenta como la “opción idónea”.
De la Fuente destacó que la creación de esta infraestructura en este emplazamiento, que se enmarca en el programa de ayudas a la reindustrialización en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, permitirá “asentar la base para un potente corredor entre el puerto de Bilbao, la meseta y la cabecera del Valle del Ebro, con posibilidades de concentración de flujos de mercancía y redistribución de encaminamientos de la misma”. El presidente de la dársena insistió en que el desarrollo de esta terminal logística ferroportuaria, junto a las mejoras que se están llevando a cabo en la línea Miranda-puerto de Bilbao, permitirá aumentar la oferta de transporte ferroviario de mercancías con origen y destino en los muelles. Dentro de estas actuaciones de mejora se enmarca la construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud en el tramo entre Miranda de Ebro y Pobes (Álava).
Marejada política por un ‘quítame allá… ese puerto seco’
La apuesta del puerto de Bilbao por Burgos ha desatado una agria polémica en el Gobierno vasco, que ha cerrado filas en torno a Vitoria. Por si quedaba alguna duda, el 22 de junio, el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, acompañado por el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, presentó la puesta en marcha de una nueva “terminal logística ferroportuaria” en el Centro de Transportes de Vitoria para “dotar demayor competitividad al puerto de Bilbao”.
¿Un paso más en su estrategia para convertir la capital alavesa en un nodo logístico intermodal de primer nivel o un aviso para navegantes? Lo cierto es que al preguntar sobre los detalles del proyecto no había respuesta. Incluso un día después de la presentación, en el marco de una jornada sobre ‘comodalidad’ organizada en Vitoria, ni el director de Transportes, Josu Benaito, ni responsables de Eusko- Tren y del CTV, acertaron a ampliar la información. Eso sí, quedó claro que hay que focalizar las inversiones en el País Vasco.
Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, continúa recabando apoyos del sector y respaldo político para la puesta en marcha de un apartadero ferroviario en Pancorbo. Según ha podido saber este periódico, en un reciente encuentro con operadores portuarios para dar a conocer esta iniciativa, apareció la plana mayor de los socialistas vizcaínos, que pudieron comprobar in situ las demandas del sector. Ya tenemos culebrón del verano.