Patronal y sindicatos se volverán a reunir este mes para intentar desbloquear la situación.
El desencuentro en torno al convenio colectivo de Madrid aproxima un poco más la amenaza de un otoño caliente en el sector en la región, ante la posible convocatoria de paros. De momento, la patronal Comat y los sindicatos CCOO y UGT tienen previsto volver a reunirse este mes de septiembre para intentar desbloquear la situación
Las posiciones tan opuestas y distantes que mantienen en estos momentos la patronal Comat y los sindicatos CCOO y UGT en torno a la negociación del nuevo convenio colectivo del sector del transporte de mercancías y operadores de transporte de la Comunidad de Madrid presagia un otoño caliente, si es que no se desbloquea la situación en la próxima reunión que tiene previsto mantener ambas partes este mismo mes de septiembre.
Tras la denuncia ante la autoridad laboral del convenio colectivo regional con vigencia de 2007 a 2010 por parte de las organizaciones sindicales a finales del pasado año, en marzo del presente 2011 tuvo lugar la primera reunión de la mesa negociadora del futuro convenio. Después de cuatro meses y tras diversas reuniones mantenidas, la mesa se despidió en la última reunión celebrada el pasado mes de julio con una sensación de desencuentro. Fuentes sindicales alegan que la posición de la patronal Comat se ha mantenido inamovible después de todos estos meses de negociación.
Comat habría fijado su posición en una propuesta de subida salarial del 0,25 por ciento para el presente año y del 0,50 para el que viene. Esta propuesta incluiría modificaciones en la jornada laboral y en los complementos de nocturnidad y antigüedad, que supondrían según los sindicatos, “una ampliación de la jornada y la eliminación tanto de la nocturnidad como de la antigüedad”.
Las mismas fuentes señalan que se podría dar el caso de que “algunos trabajadores consiguieran una subida de 22 euros mensuales a cambio de la pérdida de otros 44 euros por otros conceptos”. No obstante, en el banco sindical creen que la situación se puede reconducir en la próxima reunión a celebrar este mes, ya que su posición aseguran que pasa por “una subida muy moderada y que se olvida de la referencia del IPC”.
Esta subida debería ir acompañada por el reconocimiento de las horas de formación en el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) como tiempo de trabajo, aspecto que los sindicatos quieren convertir en la piedra angular de cualquier acuerdo, así como por otras medidas en materia de prejubilaciones e igualdad. En caso de mantener su postura la patronal, los sindicatos no descartan acelerar la convocatoria de movilizaciones para este otoño.
Por otro lado, tal y como adelantó este periódico, la duración del nuevo convenio no va a generar controversia, ya que, teniendo en cuenta la situación de crisis, ambas partes entienden coinciden en la oportunidad de firmar un convenio de sólo dos años de duración (2011-2012), frente a los cuatro que vienen siendo habituales. Comat, la patronal madrileña del sector, integra la representación de las asociaciones Aecaf, Astic, Lógica, Fenadismer Madrid, Femet-Atradice (patronal regional de Conetrans), Tradismer, ATA-Madrid y Transobras.