El sector exige la “plena liberalización de la representación aduanera” y mayor agilidad.
La patronal de transitarios Feteia plantará batalla para la implantación de la ‘ventanilla única’’ con el objetivo de impulsar el comercio internacional de España. El sector exige la “plena liberalización de la representación aduanera” en sus dos modalidades, indirecta y directa, actividad esta última que no podían ejercer, y mayor agilidad
La Federación Española de Transitarios hará lobby para que “la ventanilla única sea una realidad”, con la finalidad de minimizar las cargas burocráticas que pesan sobre el comercio exterior, uno de los motores de la recuperación económica. Así lo anunció el presidente de la patronal, Enric Ticó, en el marco del VII Congreso de Feteia-OLTRA, celebrado del 4 al 6 de octubre en Cádiz, con la participación de unos 210 asistentes.
Ticó, tras reivindicar el papel del transitario como “agente privilegiado para dinamizar la movilidad de mercancías en las redes europeas de transporte”, advirtió que las dos terceras partes del tráfico marítimo que cruza el canal de Suez pasa por delante de los puertos españoles con dirección al centro de Europa. “Tenemos la obligación de luchar para que esto cambie, porque nos la jugamos todos”, aseguró Ticó.
Para ello, la patronal exige la “plena liberalización de la representación aduanera” en sus dos modalidades, indirecta y directa, una actividad esta última que no podía realizar hasta la fecha, y puso el acento en la necesidad de agilizar las inspecciones especiales para facilitar el paso de las mercancías. De hecho, la “excesiva rigidez” a la hora de aplicar la normativa aduanera, con el consiguiente “desvío de tráficos hacia el puerto de Rotterdam”, fue una de las críticas más repetidas. Los asistentes dirigieron sus quejas contra la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, que expuso las últimas novedades legislativas en materia aduanera.
REPRESENTANTE ADUANERO
Jurado, que encajó bien las protestas del sector, defendió que “la aplicación del reglamento es igual para todos” y se comprometió a intensificar la labor de coordinación entre las distintas autoridades, aunque avanzó que “la organización de los demás servicios -en manos de diferentes ministerios- es compleja”. En cuanto a los cambios en la normativa motivados por las recientes sentencias judiciales -promovidas por los transitarios-, la representante de la Administración avanzó que en breve se aprobará una OM para crear el registro de representante aduanero y confirmó que ya existe un borrador avanzado del Real Decreto que regulará esta figura. Así las cosas, la polémica se centra ahora, añadió, en concretar el acceso a la titulación, ya que “se ha descartado la plena liberalización”, una de las reivindicaciones de los transitarios. Feteia, en este sentido, insiste en que la regulación tenga en cuenta los “derechos adquiridos por los transitarios”.
Es decir, que “quienes la vienen ejerciendo bajo la modalidad de representación indirecta puedan acceder a la representación directa -no es responsable ante la Aduana de la deuda de su cliente- sin ningún requisito o formalidad adicional a las hasta ahora exigidas”.
Además, pide que “la titulación necesaria para participar en las pruebas de acceso a la representación aduanera no debe sobrepasar la correspondiente al título de Bachiller, así como que las materias sobre las que versará la capacitación estén directamente relacionadas con la actividad a ejercer, de forma que no supongan una barrera artificial para acceder al mercado”.
Los transitarios se ‘cuelan’ en la ‘fiesta’ de Cádiz 2012
El Palacio de Congresos de Cádiz, con una actividad frenética gracias a los actos del bicentenario de ‘La Pepa’, fue el escenario elegido por los transitarios para su VII Congreso. El presidente de Feteia, Enric Ticó, acompañado por su inseparable directora Blanca Guitarty por Juan Vidal, anfitrión y presidente de Ateia Cádiz, dejó una ristra de frases lapidarias como “nuestro mundo es elmundo” o “somos la voz de la carga”. El evento contó con la presencia de primeros espadas del sector como José Salvat Pinsach, vicepresidente de Salvat Logística, y Jaume Ballester, presidente de Schenker España. Por el auditorio pasaron, entre otros, José Llorca, presidente de Puertos del Estado, en representación de laministra Ana Pastor, ausente pormotivos de agenda, que puso en valor el papel del transitario.
Por la consejería de Fomento intervinoMiguel Ángel Paneque, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, acompañado por Santiago Herrero, presidente de CEA, y Rosendo Arias, presidente de la Federación Andaluza de Transitarios, que avanzó la creación de sendas asociaciones en Huelva y Almería. A Alex Ruiz (La Caixa) y a Edita Pereira (CEOE), les tocó analizar el escenario económico, ya ‘viejo’ tras las últimas previsiones del FMI.
La clausura corrió a cargo de una hiperactiva Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. También estuvieron, entre otros, Jesús Cuéllar (DB Schenker), Joan Colldecarrera (puerto de Barcelona), Rafael Barra (puerto de Cádiz),Manuela A. de Paz (puerto de Huelva), Juan Mari Ruiz (Asthon Cargo), Víctor Martín (Decoexsa), Alejandro Arola (Arola Aduanas y Consignaciones), Jesús Carbajosa (CIMNE), Eugenio López yMarcos Pintos (Acciona Forwarding), Juan Uhia (Ateia Pontevedra), Mariano F. Fernández y Manuel Vicens (Ateia Barcelona), Francisco Herrero (Lamaignere), Iván Ojeda (Vapores Suardiaz Norte), Agustín Montori (Asta Logistik), Luis Gurría (Vélice), José Domingo García (MSC) y Álvaro Erice (CMA CGM). Los más numerosos, con premio, fueron los transitarios de Valencia, que se postularon para coger el testigo aMadrid, sede del próximo Congreso.