Competencia tiene a la pública en la diana por no cubrir costes con los grandes clientes.
Una treintena de entidades financieras son las principales beneficiadas por la política de dumping que practica Correos, según ha podido confirmar este periódico a través de fuentes solventes. Como se recordará, esta política es la que dio lugar hace unos meses a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) previa denuncia de la patronal Asempre.
Este expediente está sustentado en un informe de la Dirección de Investigación de la CNC que acredita descuentos irregulares en 33 de los 204 contratos del operador postal público con grandes clientes. En la categoría de grandes clientes se incluyen aquellos que representan una facturación anual superior a los 100.000 euros, aunque la política predatoria se estaría aplicando en los contratos de mayor calado, es decir, aquellos que alcanzan cifras millonarias y en la práctica monopolizan las entidades financieras.
El mencionado expediente, que está previsto que se resuelva después del verano no es el único que mantiene abierto el organismo que preside Luis Berenguer contra el operador postal público, ya que hace unas fechas se le incoaba un nuevo expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia. En este nuevo expediente se aprecia una posible conducta anticompetitiva, derivada de su negativa a dar acceso a su red postal a las notificaciones administrativas despositadas por otros operadores.
Esta conducta fue denunciada por Asempre, puesto que con ello “se nos expulsa del mercado y Correos quedaría como único operador posible para realizar notificaciones”, aseguran desde el sector privado. En este caso, Asempre ha solicitado la aplicación de medidas cautelares hasta que la CNC tome la decisión defintiva, ya que el plazo fijado para la resolución se eleva a 18 meses.
Por otro lado, el hasta ahora presidente de Correos, Alberto Lafuente, ha abandonado la pública para asumir la presidencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), lo que provocará el nombramiento en los próximos días del cuarto presidente del operador postal público en el plazo de menos de tres años, tras José Damián Santiago (mayo de 2004 a noviembre de 2008), Sixto Heredia (noviembre de 2008 a mayo de 2010) y el propio Lafuente (mayo de 2010 a junio de 2011). En el sector no se descarta que a Lafuente se le haya buscado una salida digna tras los dos duros reveses recibidos por Correos con los dos expedientes consecutivos abiertos por la CNC.