Cool Logistics centró su primera jornada en Valencia en la transformación que va suponer el comercio electrónico en el negocio, así como el reto de la estandarización de datos para una cadena de suministro eficiente.
La undécima edición de Cool Logistics Global, feria europea para la logística de productos refrigerados, arrancó ayer en el Hotel Meliá de Valencia. El foro inició un ordenado debate sobre las últimas tendencias y problemática de un negocio que viene generando un amplio desarrollo en los principales puertos europeos.
Las principales conclusiones de la primera jornada se centraron en la transformación que va a tener la logística del frío con el fenómeno del comercio electrónico, así como el valor que tiene lograr una estandarización de los datos en la logística de un contenedor reefer para conseguir una cadena de suministro eficiente.
La jornada comenzó con un taller en el que se trataron diversas fórmulas que existen para maximizar la rentabilidad del negocio. Alfred Cheung, fundador de JC Food Republic, una compañía asiática que promueve los productos alimenticios de calidad desde Japón, realizó una revisión de las tecnologías actuales y su impacto en el mundo de la alimentación y el transporte.
Cheung, que centró su intervención en los límites de los humanos y a qué tipo de mundo nos lleva la Inteligencia artificial, indicó que el hombre ya no es lo suficientemente inteligente como para actuar por su propio bien, explicando que “la próxima era es la de la inteligencia artificial”, una situación que “cambiará la cadena de suministro porque está evolucionando el entorno”.
En cuestiones logísticas, Cheung dijo que “hoy se está utilizando mucho el transporte ferroviario, pero con los reefers existe un fuerte desequilibrio entre Europa y Asia, por lo que las partes interesadas deben repensar el actual modelo”. En cuanto al futuro de la logística, el fundador de JC Food Republic indicó que “todos los agentes buscan precio y sistemas agilizados (caso Amazon) para la compra y venta y esto aumentará de la mano de la inteligencia artificial”. Concluyó afirmando que la industria del frío tiene que tratar de reducir los desperdicios camino de un futuro más eficiente.
Por su parte, Mark Buhl, presidente de Blockfarm y cofundador de Data Harvest, y Ryan Clark, cofundador de Data Harvest, explicaron como la tecnología móvil está poniendo rápidamente a los consumidores de alimentos a cargo de la cadena de suministro. Para Buhl “proporcionar una trazabilidad completa en toda la cadena de suministro es un sueño”. La propiedad de la cadena en manos del consumidor “llena a la comunidad logística perecedera existente con una sensación de temor”.
Explicaron el funcionamiento de su compañía, manifestando que “tenemos que dar mayor poder al agricultor para que consiga un producto de alta calidad y para que logre una buena relación con la logística de última milla y su encaminamiento final al consumidor”. Clark indicó que “los operadores logísticos no tienen toda la información del cargador, ya que cuando un producto llega bien al destino no hay noticias, sólo cuando hay problemas”.
El empresario estadounidense explicó que “hay que crear un nuevo sistema mediático para los consumidores milenials y diseñar una trazabilidad singular para cada producto”. En este sentido, Mark Buhl apostilló que “la utilización de herramientas como el blockchain va a permitir al consumidor interactuar con los productos”.
En la tercera ponencia de la mañana, Adam Forste, socio gerente de Bay Grove, empresa propietaria del operador logístico estadounidense Lineage Logistics, centró su intervención en el desarrollo de la automatización como clave de eficiencia para la cadena de frío. Forste explicó que al igual que sucede con los productos secos, que ya se envían desde los almacenes principales a los consumidores, “con la cadena de frío va a pasar lo mismo en los próximos años”, matizando que “vamos a necesitar una capacidad ingente de inversión para hacer frente a la exigencia del e-commerce”. El directivo de Bay Grove señaló que “en los próximos años vamos a tener que utilizar el capital de forma más exigente con la puesta en marcha de más almacenes automatizados”. Entre ellos citó la última incorporación de Lineage Logistics, con una nueva plataforma propia en el puerto de Oakland para productos cárnicos.
Forste concluyó señalando que el sector seguirá en un proceso de consolidación en los próximos años, “una concentración que forma parte del ADN de nuestro sector”. Para ello anunció que la empresa continuará con una senda de inversiones en América y Europa, generando nuevos activos “gracias a las oportunidades que hay en el mercado”, bien de forma propia o a través de alianzas.
Por otro lado, directivos de las empresas Indetec Solutions, C Sence, Orbcomm, Emerson, Traxens SEA y Globetracker integraron un panel de monitoreo remoto del contenedor reefer, una iniciativa que quiere conseguir una estandarización de las tecnologías existentes para el control de los equipos y sus cargas. Michael Dempsey, vicepresidente de soluciones de contenedores y puertos de Orbcomm, avanzó que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha un portal telemático para desarrollar un estándar de datos del sector, a lo que Brian Robertson, vicepresidente de Emerson, reclamó que “necesitamos la implicación de los fabricantes de reefers para llegar a una estandarización de datos en el espacio marítimo”.
Por último, la sesión de la mañana concluyó con la intervención de Bruno Fusciani de la empresa Thermo King, que analizó la problemática de la gestión de residuos y los peligros potenciales de una falta de control de temperatura. Fusciano señaló que “la manera de aprovechar el control de la temperatura permitirá reducir los residuos, definiendo los puntos críticos donde se puede romper la cadena”.
Tras la sesión del martes, hoy miércoles los operadores españoles tendrán una amplia presencia en las sesiones del foro logístico, analizando las perspectivas de futuro del comercio de los productos perecederos. Ignacio Ballester, director general de MSC España, profundizará en el papel del puerto de Valencia en el transporte internacional de contenedores; José Manglano, consejero delegado de Martico, disertará sobre las posibilidades del e-commerce; Matteo Lagatti, analista de Rabobank, explicará las implicaciones para los productos refrigerados de la venta online y offline; y Carlos Rodríguez, consejero delegado de Agro Merchants Group, explicará la inversión global en la cadena del frío que viene realizando la multinacional estadounidense. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, será el encargado de inaugurar hoy las conferencias de esta destacada feria europea.