La entrega domiciliaria alcanza niveles similares al pico de actividad del ‘Black Friday’, según expertos en una jornada ‘online’ del CEL.
El sector está teniendo que hacer frente a un pico de campaña de comercio electrónico similar al del ‘Black Friday’ de manera continuada, como consecuencia de la crisis sanitaria. Así se puso de manifiesto en el marco de una jornada online organizada por el Centro Español de Logística (CEL).
“En la primera y segunda semana del Estado de Alarma todo estuvo más parado, pero a partir de la tercera semana estamos registrando una campaña superior de expediciones incluso que en el Black Friday”, señaló Antonio Manuel Vilchez, director general de Zeleris y responsable de Supply Chain de Telefónica España.
Vilchez recordó que la parte del león de la actividad de Zeleris es ofrecer servicio exclusivo de las entregas de Telefónica y que con la crisis sanitaria se han visto obligados a derivar el habitual flujo de mercancía con el millar de puntos de venta de la tecnológica hacia el canal online. “Todo esto nos ha hecho comprobar la importancia de la digitalización de procesos”, matiza. Y es que, por ejemplo, “ya no se puede entregar algo que haya que firmar, por lo que tenemos que apostar por la autentificación segura del destinatario sin contacto”, afirmó Vilchez.
Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, refrendó este auge del comercio electrónico “que nos está deparando un constante ‘Black Friday’, pero ahora tenemos que ver qué parte de esa situación coyuntural se va a convertir en estructural”. García advirtió que en el ‘día después’ de la crisis sanitaria asistiremos a un cambio en los hábitos de consumo y aparecerán nuevos conceptos en el ámbito de la logística como el de la trazabilidad higiénica.
Por su parte, Jordi Aycart, Head of Supply Chain de Nestlé España, planteó sus dudas sobre cómo va a quedar la nueva actuación de la demanda. “No sabemos qué va a pasar una vez pasada la pandemia, si se va a reforzar de nuevo el canal retail y se va a reducir la venta online o ya nada será igual”. Mientras, Manel Jiménez, director Supply Chain & IT de Tendam, aseguró que “el cambio de los hábitos de consumo y la velocidad de la recuperación económica van a impactar en la demanda”. En ese sentido, “se ha producido un balanceo de tienda física a ecommerce durante la pandemia y por lo que estamos viendo en Asia esto se va a mantener así; creo que ha supuesto el empujón definitivo”, matizó Jiménez.
A su vez, María del Carmen Calama, directora de Logística de Mahou-San Miguel, apostó por una vuelta progresiva a la actividad una vez superado el confinamiento, en la que, desde el punto de vista de la cadena de suministro, “será clave trabajar desde la elasticidad de los distintos escenarios”. Además, Calama recordó que “no debemos perder de vista a las personas, a las que estamos cuidando mucho las compañías y que es un aspecto en el que no debemos despistarnos en esa vuelta progresiva”.
Mientras, Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director Alliance Healthcare, apuntó que la cadena de suministro del sector sanitario no ha parado. Por eso “el día más uno después de la pandemia no será el de reiniciar la actividad, sino el de entender cómo ha cambiado el sector y cómo vamos a afrontar una nueva normalidad”. En este sentido, Parra aludió a las tecnologías y el mundo de los datos como referentes “que nos van a ayudar en esa nueva normalidad”.
Por su parte, Javier Delgado, Global Operations Director de Indukern, reconoció que esta crisis “ha acelerado muchas cosas que teníamos en marcha en el ámbito de la digitalización y tecnologías y aún las tenemos que acelerar más”. Delgado consideró en que en la cadena de suministro “debemos ser capaces de tener la flexibilidad y la agilidad como un nuevo mantra”.