La propuesta de Fomento a la Unión Europea acaba el Corredor Mediterráneo en Almería.
La propuesta del Gobierno español a la Unión Europea para que considere prioritario el corredor ferroviario del Mediterráneo entre Almería y la frontera francesa se ha quedado a medias al no recoger la prolongación del eje hasta Algeciras, según Ferrmed, el lobby públicoprivado que promueve esta infraestructura. Para Ferrmed, la Unión Europea debe declarar prioritario el Eje Mediterráneo “en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa, con dos variantes hasta Lorca (vía Málaga/Almería y vía Granada) y pasando también por Murcia, Valencia y Barcelona”. La inclusión de todo el eje “obedece estrictamente a razones de rentabilidad económica, social y medioambiental”, asegura Ferrmed.
Por lo que respecta a los argumentos económicos, un tren que parta de Algeciras con destino al sur de Alemania tiene un coste un 20 por ciento más elevado si circula por el eje Central/Atlántico (pasa por Irún) que por el Mediterráneo (Portbou) al recorrer más kilómetros por el primer trayecto, según los cálculos realizados por Ferrmed. El Eje Central/ Atlántico es la mejor opción desde Algeciras para la zona atlántica y el Eje Mediterráneo es el más competitivo para colocar la carga en el mercado de Centroeuropa. Para Ferrmed, deben ser prioritarios ambos.
El lobby reclama al Gobierno que pida formalmente a la Unión Europea la declaración de proyecto prioritario de todo el corredor ferroviario desde Algeciras hasta la frontera francesa y que programe “la rápida ejecución de las obras pendientes”, lo que pasa por el cambio de vía de ancho ibérico al internacional, además de construir una paralela al trazado actual en los tramos donde únicamente hay una vía. El Grupo de CiU en el Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que también insta al Gobierno a que defienda el corredor ferroviario en toda su extensión.
“Es sorprendente que el ministro de Fomento no haya defendido la inclusión de Algeciras en el Corredor Mediterráneo”, asegura el diputado Macias en referencia a la reunión de ministros de Transportes de junio, en la que se aceptó iniciar los trámites para que sean considerados prioritarios los ejes Mediterráneo y Atlántico (la conexión entre Lisboa y Francia por Algeciras, Madrid y San Sebastián).