Se obtendría una rentabilidad del 11,09% por el ahorro de trasvasar carga al tren.
El gran eje ferroviario para carga entre Algeciras y Estocolmo, promovido por el lobby Ferrmed, necesita una inversión de 177.764 millones de euros para que sea una realidad. De esta cifra, 35.000 millones requiere la red ferroviaria española. Con el trasvase de carga de la carretera al tren, se ahorrarían 493.000 millones de euros
El gran eje ferroviario Ferrmed para mercancías entre Algeciras y Estocolmo, a través de la fachada mediterránea y enlazando sus puertos, necesita una inversión de 177.764 millones de euros entre los años 2010 y 2025 para que sea una realidad. De esta cifra, 35.000 millones de euros requiere la red ferroviaria española, según el estudio de rentabilidad socioeconómica promovido por el lobby público-privado Ferrmed, que se presentó el pasado octubre en Bruselas. Estas inversiones son adicionales a las ya programadas y comprometidas por los gobiernos.
Y con las mismas, el ferrocarril en la Unión Europea alcanzaría una cuota de participación del 35 por ciento en el transporte de mercancías de larga distancia, mientras que actualmente no supera, de media, el 10 por ciento. De acuerdo con el análisis, una red ferroviaria eficiente generaría un ahorro de 284.000 millones de euros en costes operativos por la reducción del tiempo del transporte en comparación con el camión, de 194.000 millones de euros en energía, costes laborales y mantenimiento, y de 15.000 millones en reducción de la siniestralidad y de emisiones de CO2 (900.000 toneladas al año) con el trasvase de carga de la carretera al tren, entre 2016 y 2045. En total, 493.000 millones de euros, “con lo que se obtendría una rentabilidad económica del 11,09 por ciento sobre el total de la inversión”, señala el informe.
Para desarrollar el eje ferroviario Ferrmed, el lobby propone un centenar de actuaciones concretas para eliminar los actuales cuellos de botella y mejorar las conexiones ferroviarias en los puertos, así como la creación de by-pass para que los trenes de carga sorteen los convoyes de cercanías en las grandes ciudades y de nuevas líneas, entre otras actuaciones. Además, la asociación considera una prioridad establecer en la red ferroviaria europea los denominados estándares Ferrmed: trenes de, como mínimo, 1.000 metros de longitud y la unificación de anchos de vía, de la gestión y de la señalización entre los diferentes países comunitarios o aumentar el gálibo en los túneles, entre otras medidas.
El lobby considera fundamental que la responsabilidad de gestionar la implantación de estas medidas recaiga en la Comisión Europea para que se puedan hacer de manera unificada. El estudio se ha realizado analizando la demanda y su incidencia en los sistemas de transporte. Define, en base a criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental, una red ferroviaria prioritaria de transporte de mercancías. El proyecto contempla tres ejes preferenciales dirección norte-sur y otros tres este-oeste. El área analizada abarca el 54 por ciento de la población y el 66 por ciento del territorio de la Unión Europea (UE).
Además, la zona incluye los puertos marítimos y fluviales más importantes, que conjuntamente suman el 80 por ciento del tráfico de contenedores de la Unión Europea de los 27. “Con estas cifras, queda patente la importancia estratégica de este gran eje para el conjunto de la Unión Europea”. Un gran eje ferroviario de más de 5.000 kilómetros de longitud, contando las ramificaciones.
El objetivo del estudio es conseguir que el Ejecutivo comunitario incluya el proyecto en las redes de transporte prioritarias, que sea declarado de interés comunitario, con lo que recibiría ayudas europeas. Bruselas definirá la nueva lista de proyectos prioritarios en 2010. Además de la inversión publica, Ferrmed confía en que se implique la iniciativa privada. Ferrmed, que se creó en el año 2004, se define como una asociación multisectorial europea que agrupa a más de un centenar de socios -empresas e instituciones- de los países implicados.