Política  | 

El Ejecutivo asegura tener un gran inversor para Puertos de Tenerife

Aunque mantiene en secreto su nombre y nacionalidad, anuncia que desembolsará 150 millones en una terminal para líquidos.

El Gobierno de Canarias aseguró en julio tener un inversor que destinará 150 millones de euros a la construcción de una terminal de líquidos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El proyecto, del que aún se desconoce el nombre y la nacionalidad del inversor, contempla la construcción de 22 tanques para 400.000 metros cúbicos

El Comité de Inversiones del Gobierno de Canarias dio el pasado 23 de julio su visto bueno a un proyecto para el almacenamiento de combustible en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, que absorberá una inversión de 150 millones de euros. En rueda de prensa, el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, subrayó que se trata de un proyecto estratégico “importantísimo”, que una vez puesto en marcha supondrá entre el 12 y el 13 por ciento de la actividad del puerto tinerfeño y la creación de 500 puestos de trabajo.

El puerto que preside Rodríguez Zaragoza cerró 2013 con un tráfico total de 13,1 millones de toneladas (-10,27 por ciento frente a 2012), de los que 6,4 millones correspondieron a los graneles líquidos (-13,73 por ciento) y 862.218 a avituallamiento y suministro de combustible (-9,11 por ciento frente al año anterior). El vicepresidente también afirmó que las diferentes Administraciones “llevan tiempo trabajando sobre este asunto”.

El proyecto incluye el almacenamiento de combustible en 22 tanques con una capacidad de 400.000 metros cúbicos que estarán ubicados en una cantera abandonada que se restaurará para este fin. Sin embargo, el nombre del inversor se mantiene en el más absoluto de los secretos. De hecho, el representante del Gobierno de Canarias no quiso desvelar qué empresa es la promotora del proyecto “para respetar su confidencialidad”, aunque confirmó que se trata de una firma internacional. Lo único que ha transcendido es la denominación social de la compañía que el inversor habría constituido en España para negociar con las diferentes Administraciónes y poner en marcha el proyecto.

“TIENEN DINERO”
Según han confirmado fuentes solventes a TRANSPORTE XXI, el nombre de esta sociedad es Petroleum & Biofuels Blending Factory of Canary Islans. Los datos que sobre la misma constan en el Registro Mercantil es que tiene un capital social de 62.000 euros, de los que han sido desembolsados 15.500 euros. Registrada en Tenerife el pasado 10 de abril, la sociedad tiene por objeto “la fabricación de combustibles, biocombustibles y otros productos químicos; la intermediación en el comercio de combustibles, biocombustibles, minerales, metales y productos similares; y el comercio al por mayor de combustibles y biocombustibles”.

Su administrador único, nombrado el 22 de abril de este año, es Julio Alejandro Rodríguez Roque, que ya estuvo al frente del proyecto de la multinacional de almacenamiento Oryx en el puerto de La Luz, aunque con posterioridad quedó al margen del mismo. El vicepresidente de Canarias concluyó que “por parte de la empresa no hay ningún problema “porque quieren invertir aquí y tienen dinero para hacerlo”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *