Los transportistas esperan cerrar un acuerdo satisfactorio antes de que acabe marzo.
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha tomado directamente las riendas de la negociación de las restricciones de tráfico para 2008 con las asociaciones de transportistas de la comunidad, tras rechazar el sector las tres propuestas presentadas por el Servicio de Tránsito y amenazar con movilizaciones. Los transportistas fueron recibidos hace unas semanas por Presidencia del Gobierno autonómico en un intento de desencallar el conflicto, encuentro que supuso una desautorización de facto del director general de Tránsito, Josep Pérez Moya. Al cierre de esta edición, estaba previsto que Joan Saura, consejero del Interior, recibiera a los transportistas, un encuentro que el sector considera clave para que se resuelva un conflicto que dura casi cuatro meses.
La Generalitat “ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo”, señaló Ramon Prujà, presidente de la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Cataluña (Cetcat). Todas las asociaciones catalanas de transporte -encuadradas bien en la patronal Cetcat bien en la Cot (Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Cataluña) de pymes y autónomos- piden que en 2008 se mantengan las mismas restricciones que en 2007.
En parte, lo están ya consiguiendo. El Servicio Catalán de Tránsito, el organismo autonómico con competencias en la materia, prorrogó inicialmente las restricciones de 2007 hasta febrero de 2008 y, al cierre de esta edición, estaba prevista la publicación de una nueva prórroga hasta el 31 de marzo, incluidas las fiestas de Semana Santa, en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
El calendario de estas restricciones es, incluso, mejor que el del año pasado ya que se atrasa dos horas la prohibición a la circulación de camiones, de 12 a 14 horas, el Jueves Santo (no festivo en Cataluña). La Generalitat se ha comprometido a crear una comisión mixta con las asociaciones de transportistas para elaborar un plan de restricciones a tres años vista, tal y como reclamaba el sector, “para no estar envueltos todos los años en la misma discusión y saber así a que atenernos durante un periodo de tiempo”, añadió Prujà.
Eso sí, “negociar unas restricciones desde una base cero”, no teniendo encima de la mesa el calendario de 2007, que tampoco satisface al sector, aunque es un mal menor ante las tres propuestas que presentó el Servicio Catalán de Tránsito para este año. Las organizaciones de transportistas esperan que el calendario definitivo para 2008 quede atado antes de que termine marzo.
La última propuesta presentada por Tránsito reducía las horas de restricciones, pero incrementaba, en casi el doble, los kilómetros de carreteras prohibidos a la circulación de camiones, así como los días de operaciones especiales y vigilia de puentes, 19 más que en 2007. El rechazo a las propuestas de Tránsito ha servido para que las empresas de transporte, representadas por la Cetcat, y los autónomos y pymes, por la Cot, hayan hecho un frente común para evitar que prosperaran.