carretera  | 

El Ejecutivo elimina las restricciones genéricas a la circulación de camiones

El sector del transporte por carretera acoge con satisfacción la medida, aunque pide la creación de corredores siempre abiertos.

La nueva directora de Tráfico del Gobierno vasco ha eliminado, trece años después, las restricciones genéricas a la circulación de camiones los fines de semana, que han ocasionado un “grave perjuicio económico a las empresas de transporte”. El sector acoge con satisfacción la medida, aunque reclama corredores siempre abiertos para el tráfico de mercancías

El sector del transporte de mercancías por carretera ha acogido con satisfacción la supresión de las restricciones genéricas para 2010 a la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas los fines de semana por las vías de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre las 22 horas del sábado o víspera de festivos y las 22 horas del domingo. La nueva resolución de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco, que entró en vigor el pasado 4 de enero, supone un “cambio positivo” respecto a las restricciones aprobadas desde el año 1997, que han ocasionado un “grave perjuicio económico a las empresas de transporte”.

Así lo pusieron de manifiesto empresarios del sector consultados por este periódico, que reclaman la “armonización, dentro de la Unión Europea, de las normativas que regulan las restricciones a la circulación de camiones”, así como la creación de “corredores transeuropeos abiertos permanentemente”. La propia directora de Tráfico del Gobierno vasco, Amparo López Antelo, señaló a este periódico que el Ejecutivo “ha entendido que la regulación de anteriores resoluciones de medidas especiales resultaba de difícil comprensión para el usuario, al establecer restricciones genéricas y corredores abiertos que permitían la circulación pese a las restricciones genéricas”.

Con esta nueva resolución, añadió, “se ha intentado equilibrar las necesidades económicas de los transportistas con la necesidad de garantizar la fluidez de las vías”. La opinión de las principales asociaciones de transporte no se ha hecho esperar. La patronal CETM, que preside Marcos Montero, destacó los avances alcanzados en cuanto a las restricciones a la circulación en el País Vasco y la “buena disposición” de sus responsables, al contrario de lo ocurrido con Cataluña, donde “la Generalitat no cede y mantiene las restricciones a los camiones para 2010”.

Igualmente, Fenadismer, organización que preside Julio Villaescusa, considera que las nuevas medidas especiales de regulación de tráfico en el País Vasco suponen un avance significativo. “De una parte, en lo que se refiere a la eliminación de restricciones genéricas en las que no quedaba justificada su necesidad, al referirse, en muchos caso,s a períodos de tiempo en los que la circulación del tráfico era casi inexistente, y de otra, por la mayor clarificación de las fechas y períodos de restricciones que en resoluciones anteriores resultaban confusas”, según apunta Fenadismer.

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi), Iñaki Errasti, también se mostró partidario de la eliminación de las restricciones a la circulación de camiones, a pesar de comprender la preocupación de la administración a la hora de regular las condiciones especiales de tráfico. Restricciones específicas Con todo, la patronal vizcaína destacó que “aún quedan flecos que limar”, ya que “la nueva resolución de Tráfico fija una serie de prohibiciones específicas a la circulación de camiones por las carreteras vascas que no tienen ningún sentido”.

En concreto, la organización empresarial se refiere a la restricciones a la circulación de vehículos pesados de tres de la tarde a diez de la noche los días 31 de marzo, 23 y 30 de julio, 13 de agosto, y 24 y 31 de diciembre, por la Autopista A-8 en dirección a Cantabria. La patronal entiende que en esas fechas, y a esas franjas horarias, muchos transportistas retornan a sus domicilios.

Sin embargo, “esta normativa les impide llevar sus camiones, por ejemplo, al parking de Aparcabisa o al puerto de Bilbao, entre otras áreas”. Según ha podido saber este periódico, Asetravi ha remitido una carta a la directora de Tráfico en la que propone que la prohibición se lleve más allá de la salida del puerto en dirección a Cantabria, lo que posibilitaría a los transportistas retornar a su casa tras finalizar su jornada de trabajo. Sin embargo, la patronal aún no ha tenido respuesta.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *