carretera  | 

El ejercicio de la acción directa no generará una escalada de conflictividad en el sector, según Astic

Las primeras interpretaciones apuntan a que el cargador puede llegar a pagar dos veces.

La controversia sobre si el cargador deberá o no pagar dos veces con la acción directa, una de las principales novedades de la nueva LOTT, no generará gran conflictividad, señala Astic. Las primeras interpretaciones apuntan a que el transportista puede reclamar la deuda al cargador, aunque éste haya pagado al intermediario

La interpretación de la acción directa, una de las principales novedades de la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), “no generará gran conflictividad”, aunque algunos casos acaben en los tribunales, según ha señalado José Manuel Pardo, director técnico de Astic. De hecho, este artículo de la LOTT “está en vigor desde el 25 de julio y no tenemos constancia, hasta la fecha, que haya provocado grandes controversias”.

La acción directa, es decir, que el transportista material de la mercancía pueda reclamar al cargador el importe del porte si el intermediario no le ha pagado, es una de las novedades de la normativa que más aplaude Astic. La controversia es si el cargador que ha pagado al intermediario debe o no volver a abonar la factura que no ha cobrado el transportista material. “Está claro que el cargador no puede excusarse en que pagó al intermediario, es decir, tendrá que volver a pagar si el intermediario no lo ha hecho al transportista efectivo”.

Para evitar el doble pago, “el cargador exigirá al intermediario que justifique que ha hecho el reembolso al transportista antes de pagar él al intermediario”, añade Pardo. Aunque todavía no hay jurisprudencia, las primeras interpretaciones van en esta línea, lo que no es nada favorable a los intereses de los transitarios: “Provocará que nuestros clientes traten de evitar, en la medida de lo posible, la presencia de intermediarios, como lo es nuestro colectivo, ya que constituirá un riesgo adicional a sus operaciones”, señala Manuel Vicens, secretario general de Feteia, en un artículo del boletín de Ateia Barcelona.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *