La pública “perdería dinero” con la venta y el accionista se decanta por una inminente licitación de la concesión de la terminal, a la que estudian concurrir Noatum y Hutchison.
El alto nivel de apalancamiento de Puerto Seco de Madrid, sociedad propietaria del puerto seco de Coslada, ha echado por tierra la privatización de su mayoría accionarial. La sociedad “perdería dinero” con la venta, por lo que opta por sacar a concurso la concesión de la terminal, al que estudian acudir Noatum y Hutchison
El elevado nivel de apalancamiento que soporta la sociedad Puerto Seco de Madrid, propietaria del puerto seco de Coslada, ha lastrado decisivamente la anunciada privatización de su mayoría accionarial. “La sociedad está muy apalancada, por lo que la valoración que se hizo para la venta era inferior a su valor en libros. Con eso se perdería dinero, por lo que se decididió paralizar el proceso”, reconoce José Llorca, presidente de Puertos del Estado y de Puerto Seco de Madrid. Además, otros factores han condicionado también de forma negativa la tentativa de venta, como por ejemplo que el ayuntamiento de Coslada, accionista minoritario de la sociedad, dejase patente que cualquier cambio en el accionariado llevaría aparejada la modificación de los cánones municipales, lo que encarecía en la práctica la operación.
A su vez, Conterail, actual concesionaria de la terminal, reclamó una reducción significativa del canon de explotación para seguir prestando el servicio mientras se concretaba el proceso. Como adelantó este periódico en su momento, Puerto Seco de Madrid ya redujo hace tres años el canon anual de explotación a Conterail para que ésta a su vez pudiese aplicar una bajada de tarifas del 30 por ciento, situando sus precios más cerca de los 21 euros por UTI que está cobrando Adif en la vecina Abroñigal. Un canon tan reducido venía a comprometer la viabilidad del puerto seco, según Llorca.
NUEVO CONCURSO
Tras frustrarse el proceso de venta del 68,68 por ciento de su accionariado (correspondiente a la suma de las participaciones de la Comunidad de Madrid, Sepes, Puertos del Estado y los puertos de Barcelona y Bilbao), la sociedad propietaria del puerto seco ha optado por sacar de nuevo a licitación la explotación de la terminal, que está previsto que se concrete de forma inminente. Hasta que se adjudique este nuevo concurso, Conterail seguirá encargándose de la operativa por un período de seis meses, renovable por otros seis meses más.
Según apuntan fuentes del sector, el plazo de duración para la nueva concesión se situará en la línea de los 10 años de la anterior, puesto que “se necesita un plazo largo de tiempo para amortizar adecuadamente todos los activos a emplear”. Noatum y Hutchison están estudiando la posibilidad de concurrir al concurso, según las mismas fuentes. De hecho, parece claro que a este concurso “se van a presentar más ofertas de las que lo hubieran hecho en el proceso de venta”. Puerto Seco de Madrid registró unas ventas de 0,76 millones de en 2011, lo que supuso un crecimiento del 66,11 por ciento.
A pesar de este fuerte crecimiento, la facturación de la sociedad quedó muy alejada de los 1,17 millones alcanzados tan solo dos años antes. Puerto Seco de Madrid cuenta con un capital social de 7,81 millones de euros, un activo total de 13,60 millones y está participada por la Comunidad de Madrid (25 por ciento), Sepes (13,08), el ayuntamiento de Coslada (10,92) y Puertos del Estado y los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras, con el 10,20 por ciento cada uno. El puerto seco de Coslada registró un descenso del tráfico del 0,5 por ciento el pasado año, tras superar por segunda vez en su historia la barrera de los 100.000 TEUs.