El empresariado madrileño considera que el precio del transporte de mercancías por carretera seguirá bajando en los próximos meses, según se recoge en el último ‘Barómetro sectorial de la Comunidad de Madrid’ correspondiente al segundo semestre del pasado año. Este barómetro está elaborado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en base a una consulta a empresarios de la región.
En el informe se apunta como dato positivo la previsión de que el negocio del sector se estabilice o crezca moderadamente, de la misma manera que está sucediendo con la actividad exterior en los últimos ejercicios. En concreto, se apunta hacia “un contexto en el que pese a la estabilidad de la actividad podrían surgir los primeros indicios de suave recuperación”. No obstante, los empresarios siguen siendo pesimistas en cuanto a la creación de empleo a corto plazo, puesto que prevén que siga cayendo la contratación pese a la mencionada mejora de la actividad. Esta situación se verá compensada por el incremento de la subcontratación, según el informe.
El barómetro señala también que “la subida de los precios del gasóleo, el aumento de la presión fiscal y una política de precios ajustada limitan el margen de maniobra de las empresas que operan en este sector para acometer nuevos procesos de inversión e innovación”, a lo que también se une la falta de financiación que padece el sector y que confluye en “la paralización inversora e innovadora”.