El último ‘Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid’ apunta unas mejores expectativas en el volumen de negocio del transporte y la logística en el segundo semestre.
El empresariado madrileño pronostica un segundo semestre de recuperación en el volumen de negocio del sector del transporte y la logística, aunque con previsión de que haya ralentización tanto en el empleo como en la inversión. Así se pone de manifiesto en el último ‘Barómetro sectorial de la Comunidad de Madrid’, que está promovido por la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).
Los empresarios consultados consideran que el volumen de negocio presentará un comportamiento de crecimiento acelerado en el sector en la segunda mitad del año, tras el duro golpe experimentado en el primero como consecuencia de la crisis del coronavirus. Las previsiones son similares tanto en el ámbito de la logística como en el del transporte de mercancías.
Ese crecimiento de la cifra de negocio vendrá respaldado en buena medida por el incremento de la actividad exterior, ligada al sector exportador español. El comportamiento de la actividad exterior viene mostrándose en permanente incremento en los últimos años, según reflejan estos informes semestrales regionales. Además, otro factor a tener en cuenta será el del precio del transporte y la logística, que según los encuestados experimentará también una tendencia al alza.
Por su parte, los puntos más débiles a los que tendrá que hacer frente el sector serán el empleo, la inversión y la innovación, que en todos los casos apuntan previsiones de ralentización. En el caso del empleo, los pronósticos de los empresarios madrileños van en la misma línea tanto en el transporte de mercancías como en la logística, mientras que en el caso de la inversión y la innovación, la tendencia a la baja será más acentuada en el transporte que en la logística. Además, los encuestados consideran que la subcontratación en el sector seguirá mostrando una clara tendencia a la ralentización.
El ‘Barómetro sectorial de la Comunidad de Madrid’ se nutre de las opiniones de un panel de expertos pertenecientes a empresas y asociaciones de distintos sectores de la economía madrileña, entre ellas la patronal logística UNO y la de agencias de transporte de carga completa ATA-Madrid.