Generalitat y Fomento negocian fórmulas mixtas de financiación para fomentar mayor intermodalidad en el corredor mediterráneo.
El empresariado valenciano exige más inversión logística para reducir costes y nuevas infraestructuras que pemitan abaratar el precio de los productos y su abastecimiento en mercados exteriores. El nuevo Foro de la Logística tratará de coordinar las diferentes actuaciones de Generalitat y Fomento para fomentar la intermodalidad en Valencia
Generalitat Valenciana y Ministerio de Fomento han acordado poner sus ideas e inversiones en materia de infraestructuras para el transporte de mercancías bajo la luz del Foro de la Logística y el Transporte de la Comunidad Valenciana, un organismo que servirá para congregar a todos lor organismos, asociaciones, patronales y empresas con intereses y necesidades logísticas.
La preocupación por el estado de la logística en la Comunidad Valenciana es evidente desde hace años. Proyectos como el acceso norte al puerto de Valencia, el by-pass ferroviario en Valencia, los estrangulamientos del corredor mediterráneo en Castellón y Tarragona y la escasez de instalaciones logísticas y ferroviarias son elementos suficientes como para que ambas administraciones negocien fórmulas mixtas de financiación, con la inclusión de la inicitiva privada, para fomentar una mayor intermodalidad en el corredor mediterráneo.
Lo que está claro es que el empresariado valenciano exige más inversión logística para paliar los efectos de la crisis reduciendo el coste del transporte de sus productos de una economía basada fundamentalmente en su tradición y vocación exportadora al mercado europeo. En este sentido se expresaron tanto Mario Flores, consejero autonómico y José Luis Cachafeiro, Secretario General de Transportes de Fomento. Flores solicitó una fecha, antes de 2015, para iniciar las actuaciones del corredor mediterráneo, mientras Cachafeiro expresó su apoyo a la estrategia logística valenciana, avanzando que “tenemos que ponernos de acuerdo para lanzar el proyecto de terminal ferroviaria en Fuente de San Luis”.
Al acto de presentación del Foro, que nace en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana, acudieron directivos de Ford, Mercadona, Renfe, Clasa, Torrescámara, Logitren, CBL Logística, Grupo Virosque, Raminatrans, representantes de las empresas públicas especializadas en suelo como Sepiva y GTP, las cúpulas directivas de los puertos de Valencia, Castellón y Alicante y representantes de las patronales sectoriales FVET, Ateia y Lógica. El Foro de la Logística y el Transporte contará con una secretaría técnica que contribuirá a la coordinación, promoción y mejora de la competitividad del sector.
Foro de la Logística
¿Qué es? El Foro de la Logística y el Transporte será el encargado de dar a conocer, promocionar y difundir las acciones que se lleven a cabo en materia de logística y transporte que afecten a la Comunidad Valenciana.
¿Quién lo integra? Formarán parte representantes del gobierno de la Generalitat, Estado, Cámaras de Comercio, patronales y asociaciones, Adif, Aena, Renfe, las autoridades portuarias, organismos y empresas de suelo logístico, las universidades e institutos tecnológicos y todas las empresas que estén vinculadas al sector del transporte y la logística.
¿Qué objetivo persigue? Dar a conocer el potencial logístico de la Comunidad Valenciana de una forma coordinada y servir de nexo de unión para la planificación y desarrollo de las infraestructuras logísticas valencianas.
Rafael Aznar Garrigues
Presidente del puerto de Valencia
“Hay que estimular más la eficiencia”
El reto máximo es la intermodalidad en el doble ámbito, la ferroportuaria y la marítima de corta distancia. Con la llegada del AVE y la mejora del corredor ferroviario del Cantábrico tenemos la oportunidad de seguir incrementando nuestro liderato con Madrid, se abre la capacidad de nuevos servicios con Aragón, lo que nos llevará a ser más eficientes para el desarrollo del comercio exterior.
Para mejorar la oferta hacen falta infraestructuras como el corredor mediterráneo y en pie de igualdad hay que estimular más la eficiencia de los operadores ferroviarios, con oportunidades y generando alianzas. Tenemos que consolidar la interoceanidad y la penetración terrestre con Europa.
Francisco Corell Grau
Presidente de la FVET
“La carretera va a seguir siendo vital”
Debemos apostar porque Valencia sea la puerta logística de Europa, con la creación de una marca potente . No se puede contemplar la historia de la economía valenciana sin el transporte por carretera, desde la naranja, el azulejo o la exportación de Ford. El 85% en Europa de las mercancías se transportan por carretera. Hay que desarrollar las infraestructuras de otros modos como el ferrocarril, pero cuidado con que se planteen políticas equivocadas.
No debemos caer en la tentación de que para fomentar modos alternativos se minimice la productividad de la carretera. El gran culpable de la globalización es el contenedor, pero luego hay que hacer una distribución capilar por carretera.
Rafael Ferrando Giner
Presidente de Cierval
“El cargador necesita polos intermodales”
En la situación de crisis que tenemos las empresas deben mejorar su nivel de competitividad y por eso necesitamos zonas logísticas adecuadas para que los suministros a las empresas se puedan producir con prontitud. Los centros logísticos necesitan ser intermodales. No puede haber un centro logístico para un único medio de transporte.
El cargador necesita polos intermodales, porque si no estamos derrochando energías. Los centros de producción importantes deben estar conectados con los centros logísticos. Tenemos que apostar porque los polígonos que se realizan nazcan con estos servicios, porque si no sólo haremos una política económica de supervivencia.
Mario Flores Lanuza
Consejero de Inf. y Transportes
“Queremos tener una única hoja de ruta”
Queremos dar un empujón importante al desarrollo del transporte ferroviario de mercancías. Pretendemos integrar toda la oferta logística y de transporte y mantener mucho suelo para impulsar todo tipo de actividad logística y productiva.
Queremos convertirnos en referente europeo en logística y pretendemos integrar en una misma dirección, una única hoja de ruta, que cuente con la máxima colaboración y participación para hacer del ciclo del valor añadido de la mercancía uno de los pilares del modelo productivo valenciano. Las diferentes administraciones debemos coordinar y priorizar cuáles son las terminales ferroviarias dentro de la red de nodos logísticos valencianos.