El puerto intensifica los trámites para dotar a la dársena andaluza de nuevos muelles y lograr fidelizar más servicios de las navieras.
El ‘espaldarazo’ de la alianza P-3 y la llegada de los megabuques de 18.000 TEUs ha avivado los trámites en la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras para realizar a medio plazo una nueva ampliación en Isla Verde Exterior. La intención del organismo portuario es dotar a la rada andaluza de nuevos muelles para lograr fidelizar a las navieras
El ‘espaldarazo’ de la alianza P-3 y la llegada de los megabuques de 18.000 TEUs de la naviera danesa Maersk, unido al auge del tráfico de graneles líquidos, ha avivado en el seno de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras los trámites internos para realizar a medio plazo una nueva ampliación de muelles en Isla Verde Exterior. Fuentes de la Autoridad Portuaria, que preside Manuel Morón, han confirmado a TRANSPORTE XXI, que el puerto ha iniciado “los preproyectos para tener las cosas listas si en el futuro es necesario” acometer una ampliación de los espacios.
El puerto apunta que lo que se está tratando internamente “es una nueva ampliación más allá de la Fase B de Isla Verde Exterior, que siempre ha estado contemplada” en los planes comerciales de la dársena. El objetivo de Algeciras es ampliar sus espacios portuarios, “un proceso largo”, aclaran desde la dársena, dentro del objetivo que las navieras que escalan actualmente en la rada van a necesitar una mayor oferta de muelles en los próximos años.
“Sabemos que va a haber demanda de más muelles”, afirman. El puerto mantiene la esperanza de que Hanjin u otro inversor opte por implantarse en la Fase B de Isla Verde Exterior, donde la surcoreana viene operando desde el primer semestre de 2010 la primera terminal pública de contenedores semiautomática del Mediterráneo. Esta terminal ocupa una superficie de 30 hectáreas, con una zona de maniobra de 5,7 hectáreas y dos alineaciones de muelle de 650 metros (Este) y de 550 metros (Norte).
La ampliación para contenedores de la Fase B añadiría una capacidad de 2 millones de TEUs a los cinco millones de capacidad actual del puerto. También hay que destacar que el auge del negocio de los graneles líquidos es otra de las opciones del puerto para avivar los trámites internos para realizar una nueva ampliación. En Isla Verde Exterior también está ubicada la terminal de hidrocarburos de Vopak, que con una capacidad de almacenaje de 400.000 metros cúbicos.
En la actualidad el puerto de Bahía de Algeciras ha completado las obras de ampliación de Isla Verde Exterior, que han supuesto conseguir para la dársena una superficie de 121 hectáreas, 2.754 metros de línea de muelle con un calado entre –18,5 y –16,5 metros y 2.060 metros de dique vertical formado por cajones de hormigón armado fondeados a la cota -32,5 metros.