El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras reclama una “política de Estado” para dinamizar el potencial de este paso marítimo, con un tráfico anual de más de 215 millones de toneladas entre el puerto español y Tánger Med.
El Estrecho de Gibraltar, una de las rutas marítimas más transitada del mundo, con un tráfico anual de más de 215 millones de toneladas y casi 12,5 millones de TEUs entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, en Marruecos, necesita una “verdadera política de Estado”. El objetivo es claro: dinamizar todo el potencial de este “nodo estratégico global” y seguir “generando oportunidades de negocio y creando empleo”.
Así lo puso de manifiesto el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en la presentación del balance de actividad del año 2022.
Se puede decir más alto, pero no más claro. “Hemos creado un entorno muy potente y no puede ser que haya unas deficiencias y limitaciones que ponen en tela de juicio y lastran las posibilidades de crear valor añadido para un enclave de la dimensión de Algeciras”, primer puerto español en tráfico total de mercancías, con más de 100 millones de toneladas al año. Toda una declaración de intenciones y una llamada de atención a la Administración central.
En este punto, Landaluce volvió a poner el foco en los problemas que arrastra el Puesto de Control Fronterizo, en especial el servicio de Sanidad Exterior, cada vez que hay picos de actividad, como ocurrió en la pasada campaña de Navidad. “Hace falta personal, mejorar sus condiciones, pero también transformar el concepto de inspección para impulsar el comercio exterior de Andalucía y España, evitando planteamientos trasnochados”, subrayó el presidente de la entidad portuaria. En román paladino, “actualizarlo como lo han hecho los puertos del norte de Europa”, matizó Landaluce. No hay que olvidar que el puerto de Algeciras concentra el 30 por ciento de las inspecciones en España.
Impulsar el ferrocarril
En su intervención, el máximo responsable del organismo portuario tampoco pasó por alto la deficitaria conexión por tren, que no ha impedido registrar un crecimiento del tráfico ferroviario de mercancías del 60 por ciento durante 2022 y del 584 por ciento desde 2018. De ahí la insistencia en la “necesidad imperiosa de acometer las obras de infraestructura y modernización de la línea entre Algeciras -kilómetro cero de los corredores ferroviarios mediterráneo y atlántico- y Madrid”.
Sin cerrar el capítulo ferroviario, el presidente de la entidad aprovechó la presentación del balance de 2022 para valorar la capacidad del puerto a la hora de diversificar el tipo de carga transportada con la puesta en marcha de trenes de contenedores reefer con el enclave gallego de Marín-Pontevedra o el nuevo servicio de cajas móviles, “el embrión de lo que será la futura autopista ferroviaria con Zaragoza”.
Al mismo tiempo, reiteró el interés del puerto por el centro de la Península, materializada en su día en Puerto Seco de Coslada y Azuqueca -destino del 71 por ciento de la carga que sale de Algeciras- y el de Vicálvaro, “en cuyo accionariado estará la Autoridad Portuaria”, avanzó Landaluce. Además, la entidad portuaria completará sus instalaciones internas con la terminal ferroviaria T2, que explotará la sociedad Rail & Truck.
Respecto al ETS (Emissions Trading System), iniciativa de la Comisión Europea que incorpora el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2, el presidente de la dársena destacó la modificación de la definición de ‘puerto de escala’, “un gran logro que evitará la fuga de carbono y que puertos terceros aumenten su competitividad de una forma arbitraria”. No obstante, Landaluce puso el acento en que “la directiva aún tiene flecos”, por lo que “habrá que seguir trabajando para que el ETS sea lo más neutro posible”, apuntó.
Estrategia Verde
Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras hizo un repaso de la larga lista de iniciativas implementadas y englobadas en la Estrategia Verde del puerto, certificada por Aenor y que evidencia el compromiso de la institución con la sostenibilidad. Desde el punto de vista presupuestario, en este capítulo destaca el pistoletazo de salida de los proyectos OPS que permitirán ofertar conexión eléctrica a los buques que transiten por el Estrecho a partir del año 2025. El desembolso asciende a 30 millones de euros, que “nos permitirá ser una palanca en esa transición energética en la que estamos trabajando la industria, el transporte marítimo y los puertos en general”.
Por último, en el eje de la innovación y digitalización, Gerardo Landaluce anunció la creación este año de un Comité de Innovación de la comunidad portuaria, con la que durante 2022 ya se ha venido trabajando de forma conjunta en herramientas como el Port Collaborative Decision Making, que tiene como objetivo ajustar aún más la eficiencia de las escalas de los grandes buques en el puerto de Algeciras, que está entre los 10 más eficientes, según el Banco Mundial.
Más información en la última edición en papel de Transporte XXI.