Ambas dársenas fueron de la mano a la feria internacional hortofrutícola de Agadir.
Los puertos de la Bahía de Algeciras y de Tánger Med continúan avanzando en su estrategia de comercializar el Estrecho como un mercado único. En esta ocasión, las dos entidades han asistido juntas y compartido stand en el Salón Internacional de la Fruta y la Verdura (Sifel), celebrado en Agadir (Marruecos)
Los puertos de la Bahía de Algeciras y de Tánger Med han asistido de la mano por tercer año consecutivo el Salón Internacional de la Fruta y la Verdura (Sifel), que se celebró en Agadir (Marruecos) entre el 8 y el 11 de diciembre. Ambos puertos acudieron con un stand conjunto “para comercializar el enlace marítimo del Estrecho como principal opción para completar la cadena logística que requieren los productos hortofrutícolas y refrigerados”, según un comunicado de la Autoridad Portuaria que preside Manuel Morón. Desde 2010, con la entrada en funcionamiento del muelle para tráfico rodado en el puerto de Tánger Med, los transportistas y cargadores se han conseguido beneficiar de una reducción de precios y tiempos para transitar entre ambas orillas del Estrecho.
Además del sector hortofrutícola, con la entrada en servicio de la infraestructura para tráfico rodado en Tánger Med, también se se benefician negocios como el textil y el de automoción. En este sentido, una empresa transitaria que opera con Marruecos reconoció a TRANSPORTE XXI que “a pesar de la crisis, sí que se está generando algún movimiento con el país vecino.
Por ejemplo, con la nueva planta de Renault en Marruecos y las empresas auxiliares que atraerá, el sector del transporte está muy esperanzado, porque la previsión es que se mueva todo por carretera hasta el puerto Algeciras para luego embarcar en barco hasta Tánger Med. Ocurre que son grandes grupos y aprietan mucho para rebajar los precios”, concluyen. Precisamente, Sifel ha sido un importante punto de encuentro de los puertos de Algeciras y Tánger Med con los principales grupos exportadores e importadores. En la actualidad, la línea marítima entre Algeciras y Tánger Med es la única entre los mercados europeo y marroquí que oferta un embarque inmediato y todos los días de la semana a los productos perecederos.
En concreto, hoy operan seis navieras, con 20 rotaciones diarias, una cada hora desde que amanece hasta la medianoche. De enero a octubre de 2011, siempre según datos de la Autoridad Portuaria, más de 142.000 camiones con mercancía de importación y exportación entre la Unión Europea y Marruecos han optado por esta ruta marítima, un 14 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Además, por tierra, la mercancía ya se beneficia de la conexión por autopista desde Agadir a Tánger Med y desde Algeciras al interior peninsular a través de la A-7, AP-7, la A-381, y ahora también con mejoras en Las Pedrizas (AP-46) y en la A-4 a su paso por Despeñaperros. Hasta la feria, además de una delegación de la dársena y de la comunidad portuaria de Algeciras, encabezada por Gerardo Landaluce, director comercial de la entidad, asistieron empresas que ofrecen sus servicios en la comarca del Campo de Gibraltar.