La italiana confirma un aumento del 73 por ciento en su cartera de pedidos de vehículos pesados durante el primer trimestre.
Con motivo del lanzamiento de la nueva gama Eurocargo, Iveco ha repasado la salud de su producto en Europa para mostrar que es buena, pero que, aún así y, como diría un castizo, para no perder comba han decidido renovarla. Los Eurocargo dominan un tercio del mercado en Europa en el segmento de 6 a 15,9 toneladas de carga
Stefano Sterpone, vicepresidente para márketing y ventas de Iveco, comentó en una conferencia de prensa de Iveco que los Eurocargo controlaban a finales de 2007 el 26,2 por ciento del segmento de vehículos de 6 a 15,9 toneladas de peso total con carga del mercado de Europa occidental. En el mercado de Europa oriental, la presencia del Eurocargo era del 37,8 por ciento. Sterpone destacó que, pese al dominio que los constructores locales tienen del mercado alemán, los Eurocargo consiguieron una penetración del 20 por ciento en este mercado. También subrayó que la penetración del Eurocargo en el Reino Unido alcanzó el 24 por ciento.
En España, segunda base industrial del constructor italiano, la cuota de mercado lograda por el Eurocargo fue del 32,8 por ciento. Este último dato, de acuerdo con las cifras distribuidas por Aniacam a comienzos de 2008 es algo menor, un 31,2 por ciento. Lógicamente, el control que el Eurocargo permite a Iveco en el mercado italiano es apabullante, dominando este producto el 61,6 por ciento de las entregas de 2007. Hablando de la marcha de las ventas de Iveco en 2008, Sterpone dijo que en el primer trimestre de dicho año se habían facturado 58.000 unidades de todas las gamas, lo que representaba un avance del 21 por ciento respecto al mismo trimestre de 2007.
Por categorías, los vehículos ligeros crecieron un 14 por ciento, los de medio tonelaje, un 1 por ciento, y los pesados, un 28 por ciento. Por mercados, Europa occidental aumentó un 10,3 por ciento. Sterpone subrayó los avances registrados en el Reino Unido (51 por ciento), Bélgica (27), Francia (19) e Italia (10). En Europa oriental, Iveco avanzó un 45 por ciento, siendo especialmente importante el aumento del 127 por ciento conseguido en Rusia. Lo que más sorprendente resultó para quienes asistían a la conferencia de prensa en que Iveco presentaba su nueva gama Eurocargo es que Sterpone anunciase una cartera de pedidos que en el primer trimestre de 2008 había crecido un 12 por ciento en su gama ligera, un 35 por ciento en la gama media y un 73 por ciento en la gama pesada con relación al mismo trimestre de 2007.
En un momento en que muchos fabricantes padecen fuertes reducciones de pedidos, es lógico pensar que los datos facilitados por Sterpone incluyan al menos los tres últimos meses de pedidos del año 2008, dado que la cartera abarca los nuevos pedidos y los antiguos aún no facturados. La gama Eurocargo de Iveco inició su trayectoria en 1991 en que ya llegó a lograr el 19,8 por ciento de las ventas en Europa Occidental.