Sinotruck, el tercer fabricante chino en importancia dentro del segmento de camiones pesados, sacará a la bolsa de Hong Kong un paquete de sus acciones valorado en 1.160 millones de dólares (unos 1.680 millones de euros), antes de empezar a cotizar en dicha bolsa. Se estima que el paquete puesto a la venta representa un 32 por ciento de las acciones de Sinotruck valoradas en unos 3.600 millones de dólares.
Ya hay ocho inversores, entre los que se encuentran Li Ka-shing, un magnate de Hong Kong, la sociedad de inversiones de la ciudad estado de Singapur (GIC), la rama de inversiones del Banco de China y la aseguradora China Life, que se han comprometido a adquirir cada uno 25 millones del total de 702 millones que Sinotruck incluirá en su oferta pública de inversión (IPO). Se cree que la operación está patrocinada por JPMorgan y China International Capital Corp.
El mercado chino de camiones pesados está experimentando un gran desarrollo en los últimos años. Las ventas de estos vehículos hasta septiembre ya han superado la cifra de 2006. De acuerdo con los datos de Banco Internacional de China, Sinotruck tenía una penetración del 12,1 por ciento en 2004 que consiguió elevar al 18,5 por ciento en 2005. La capacidad de producción de las instalaciones de Sinotruck en la provincia de Shandong, en la China oriental, ascienden a 75.000 camiones y 100.000 motores por año.